Inicio

Perú

Fanny Palacios Izquierdo, en su taller de pintura. 2019

Nací en la provincia de Luya, en la Región Amazonas en Perú en 1972. He realizado estudios de pintura en talleres particulares de connotados pintores peruanos. Hoy día que vivimos tiempos contradictorios y difíciles, donde la sociedad aceleradamente va camino a la deshumanización, repercutiendo en el ámbito artístico, es mi responsabilidad y valentía como ser humano y sobre todo como mujer el de realizar una pintura de hondo contenido humano, espiritual y social; devolver a través del arte, un poco de humanidad y dignidad al ser humano, especialmente a la mujer que sufre maltrato, humillación y a veces muerte sin misericordia. Ser pintora en nuestro país es un acto de resistencia y reciprocidad tenemos un compromiso como seres humanos de resaltar la belleza de nuestra gente, nuestros paisajes...etc. pero también de conmoverse y denunciar tanta crueldad e injusticia.

Texto de la conferencia realizada por la pintora peruana Fanny Palacios Izquierdo, en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, en CELATS, el 22 de marzo de 2019.

“Negar a la mujer la capacidad artística es negar su condición humana. No es que las mujeres artistas no hayan existido, si no, que no han sido reconocidas y valoradas como tales.”

Amparo Serrano De Hano

La mujer, desde los albores de la humanidad, ha contribuido siempre en los cambios y la transformación social, pero para conseguirlo ha tenido que dar una lucha ardua, de coraje y perseverancia; emprendiéndola a través del tiempo con su compromiso, con los más justos y nobles acontecimientos de la humanidad, ello, a pesar del sistema machista y operante que aplastó y continúa aplastando brutal y totalmente cualquier iniciativa de estas, llegando al colmo de negarle cualquier derecho, incluso de ser portadoras de conocimiento, acusándolas de brujas poseídas y otros ultrajes mayores, sometiéndolas a torturas, ostracismo y a la hoguera.

Considerándonos de tener un cerebro más pequeño y que su capacidad para dar a luz criaturas de carne y hueso, nos inhibían nuestra capacidad para otro tipo de creación y que solo existíamos para obedecer y no mandar y que esta pasividad nos impedía forjarnos a seguir nuestros sueños, nuestras propias visiones y, por lo tanto, nos utilizaban más como ayudante o seguidora que para encabezar o generar nuevas ideas: en todo ello participó diligentemente la iglesia católica. El catolicismo consideró durante siglos a la mujer como un ser más emocional que intelectual y por lo tanto propensa al pecado.

Desde el siglo XIV hasta el siglo XIX se insiste, por ejemplo, en la castidad y pureza, como si el hecho de poder ser libres, ser dueñas de sí mismas y de tener los mismos derechos que los varones, les implicase una pérdida de su esencia femenina y de su virtud.

Y, para el colmo, la historia nos presenta de modo marginal y hasta hace poco completamente invisibilizadas o silenciadas. Como vemos el mundo intelectual estaba casi vedado a la población femenina, pero a pesar de todo, la mujer supo salir adelante.

La presencia y reivindicación de la mujer en el arte es estrictamente moderno, tiene su arranque en las luchas sufragistas y los primeros movimientos de la emancipación de la mujer.

Según las últimas investigaciones demuestran, que es la mujer la que inicia el arte en la historia de la humanidad con las conocidas Arte Rupestre en las cuevas del paleolítico superior como Altamira, Lascaux, Capoba, etc.

Las primeras manifestaciones artísticas e intelectuales de mujeres de la Edad Media se encuentran en los conventos.

Como verán, quiero redundar sobre todo en esto, en las artes plásticas. Por el hecho de ser mujer, sólo se reconocerá o se le dará el mérito de copista, seguidoras e imitadoras y nunca se reconocerá en ella el área creativa, de genio, de innovadora, y le impondrán a trabajar con colores suaves, tener trazos suaves o a pintar florecitas, pajaritos y peor aún, a tener que soportar la falta de instrucción y el menosprecio del varón por invadir un área que ellos solos se sentían privilegiados.

Tampoco se les permitía acceder a las clases de desnudo, ni de anatomía y a utilizar un espejo, ya que por todo ello se les condenaban y acusaban de vanidosas y adulteras.

Los autorretratos femeninos recién comienzan en el Renacimiento y será la búsqueda de la identidad frente al espejo, será la salida, el escape a la opresión para buscar en ellas mismas las fuentes de su arte.

Haciendo un estudio del desarrollo de la mujer en el arte: nos encontramos con actos terribles cometidos contra ellas que es importante conocerla para tener conocimiento de la intensidad del avasallamiento de la creación femenina

  • En la Grecia clásica, por ejemplo; las mujeres escogidas eran educadas desde niñas educadas en las artes, filosofía, oratoria, etc. Para ser damas de compañía, como prostitutas de lujo, al igual que las Geishas Japonesas, eran las famosas Etairas.
  • En la edad Media encontramos que las primeras manifestaciones artísticas e intelectuales de mujeres se encuentran encerrados en los conventos, bajo 4 llaves. En el siglo XII sólo se tiene conocimiento de la célebre escritora, músico y pintora Hildegarda de Bingen (abadesa benedictina alemana), el convento era para ella una forma de liberación para superar la reclusión y el silencio en que su doble condición de mujer y ecleciasta la tenían confinada.
  • Hay que recalcar que muchas pinturas hechas por mujeres, son atribuidos a varones y tratadas como extraordinarias obras de arte, pero cuando se descubren que son de autoría femenina son descalificadas y desvalorizadas.
  • Un claro ejemplo: en 1917 el museo Metropolitan de Nueva York compró u n cuadro de Jaques- Louis David (pintor de napoleón Bonaparte) como una obra de gran valor artístico y lo colocaron en la parte principal del museo. Con el tiempo al descubrir que era de la pintora Constance Charpentier (francesa 1767-1849) fue cambiado de lugar por el hecho de ser una obra de mujer.
  • Tenemos algunos otros ejemplos, como el de pintora italiana Elisabetta Sirani (638- 1665) y otras como ella, que tenían que pintar al aire libre para poder demostrar que eran ellas las autoras de sus pinturas y no como se creía o convenía hacer creer que eran de pintores varones.
  • Hay muchos casos de pintoras que hacían firmar a sus esposos sus obras para poder sacarlos de sus talleres y poderlos vender. Muchos de estos varones se hicieron famosos.
  • Otro de estos casos, es de la pintora Artemisia Gentileschi (Italiana- Renacimiento) Según algunos autores, tuvo que presentar una demanda contra el discípulo de su padre Agostino Tassi acusándolo de violación para poder liberarse del formalismo socio Cultural masculino. Su obra “Judith decapitando a Holofernes” es de los más famosos de su tiempo.
  • Cabe recordar y reivindicar a la gran escultora Camille Claudel (francesa), quien fuera pareja del gran escultor Rodín. Realizó muchas esculturas de gran calidad artística y por el hecho de ser mujer artista, creadora, es considerada obscena, maltratada, incomprendida y para aplastar su genio es hostilizada, acallada por la misma sociedad y su familia, para luego encerrarla en un manicomio, donde nunca más podrá salir a pesar de los ruegos a su hermano y demás familiares. Y llegando al colmo de prohibirla que reciba visitas y allí pasó los últimos 30 años de su vida.

En nuestro país, con la llegada de los colonizadores, son las mujeres que padecen los peores vejámenes y crímenes de lesa humanidad, el arte también lleva la peor parte, es socavado y aplastado.

Entonces aquí viene esta pegunta tan acertada q encontré en el libro “Mujeres en el Arte” de Amparo Serrano, y que todos nos debemos hacer:

¿Cómo es que, a pesar de todo, ha habido grandes mujeres artistas, escritoras, poetas, actrices, músicos…etc.?

Por la valentía y coraje de muchas de ellas y de ellos, que lucharon para que los derechos también alcanzaran a las mujeres y a pesar de que muchas veces, sus voces y sus luchas fueron atrozmente acalladas.

Como diría nuestra gran escritora, conferencista y mujer luchadora Magda Portal (lima 1901, 1989) en su análisis sobre la problemática de la mujer: “Si de algo adolece la mujer, aparte de la negación de todos los otros derechos en especial el de su libertad es el no haber tenido nunca derecho a expresar su personalidad Por ello las exhortaba a luchar por su transformación.

Hay que reconocer que, en el Perú, nuestro Amauta José Carlos Mariátegui, con esa visión tan clara que lo caracteriza, no está ausente de la problemática de la mujer y nos enseña que la lucha por la emancipación de la mujer está ligada indisolublemente a las luchas por una sociedad justa, a un nuevo mundo y esta lucha involucra tanto a hombres como a mujeres.

En la revista Amauta colaboran valiosas intelectuales, artistas y poetas, todas ellas comprometidas con la clase obrera como: Dora Mayer, María Wisse, Carmen Saco, Angela Ramos, Magda Portal, Julia Codesido. entre otras.

Julia Codesido (Lima 1892), es una valiosa representante de ese coraje, valentía y lucha. De ella es muy importante señalar, que a través de su arte defendió al indio de la explotación y la indiferencia, formando un frente artístico con Sabogal y los otros indigenistas. Ella como pintora rompió las rígidas estructuras. Fue partícipe en el cambio revolucionario pictórico ya que el arte no podía permanecer de espaldas a los problemas sociales y de reivindicación de esa época. Así como ella, María Teresa Carvallo, Carmen Saco y otras defendieron el indigenismo, y más actuales Tilsa, Etna Velarde y otras.

Entonces, si explicamos el aporte de la mujer artista a la sociedad es muy importante señalar que el arte es una actividad creativa del ser humano, que cumple muchas funciones importantes en el desarrollo de su ser; le da sensibilidad, intuición, sentimiento, ayuda a expresar emociones, unifica y humaniza y nos hace partícipes del mundo que nos rodea y como diría el poeta español Gabriel Zelaya, “La poesía es un arma cargada de futuro”. Yo diría que el “Arte es un arma cargada de futuro” o cuando Manuel Scorza (novelista, poeta, de la generación del 50) en su “Epístola a los poetas que vendrán” nos dice de la poesía: “Es el rumor de un pueblo que despierta”; entonces, llevémoslo al corazón de las multitudes.

Como vemos, el arte de la mujer es eso. Y es el resultado de un acto valiente, lleno de fe y heroísmo que poco a poco se está reivindicando, pero, que todavía nos falta mucho por hacer e investigar. Su aporte a la sociedad es muy grande y ha tenido que convertirse en protagonista y narradora de su propia historia y es a partir de ella, que se dan a conocer en cierta forma históricamente, la presencia de las mujeres en el arte y la sociedad.

Así como las nombradas hoy, grandes revolucionarias, transformadoras de su tiempo, hubo muchas y muchos a los cuales no nos alcanzaría el tiempo para nombrarlas a todos sin excepción, las que hicieron esta lucha y la siguen haciendo; muchas veces anónimamente sacrificando su bienestar personal y familiar, otras veces entregando hasta sus vidas. Va el compromiso hoy más que nunca, que vivimos en una sociedad enferma, que idealiza la banalidad, el individualismo, la indiferencia, que ensalza el crimen, la corrupción, destruyendo las bases mismas de la convivencia nacional entre peruanos, donde la mujer es tratada como objeto sexual y el feminismo es pan de cada día, en homenaje a ellas, como diría nuestro poeta universal César Vallejo: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”. Hoy tenemos el reto o compromiso de emerger en distintas condiciones y expresiones para tocar las fibras más íntimas de nuestras vidas: los sentimientos más puros, la melodía dulce, el rítmico sentido de nuestra verdad, la fuerza que emana de nuestro pueblo y así luchar por un mundo mejor donde se enarbole en lo más alto, la justicia social.

Termino con esta frase de Marx: “Cualquiera que conozca de historia sabe que los grandes cambios sociales son imposibles sin el fermento femenino”, y con la frase de Mariátegui:

“El arte y la cultura se nutren de la vida y la vida se nutre del arte: entonces hagamos de ellos un medio de lucha cotidiana para transformar el mundo”.

Con la fuerza de nuestros sueños, hombres y mujeres haremos el gran cambio.

Breve reseña de Fanny del Rocío Palacios Izquierdo

  • Artísta plástica
  • Presidenta de la Asociación Amigos de Mariátegui
  • Promotora cultural

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

  • 2000 Diciembre. Galería M. KRUGUER – Tacna.
  • 2000 Julio. Galería Coop. Chiclayo- Chiclayo.
  • 2001 Enero. Club las PALMAS, Playa Asia.
  • 2002 Abril. C.C. Universidad Federico Villarreal.
  • 2003 Julio. ESAN/ Cendoc- San Borja.
  • 2003 Octubre. Casa Museo Mariátegui.
  • 2004 Febrero – Municipalidad de la Victoria -84 Aniversario
  • 2005 Octubre. Escuela Nacional del Folklore “José María Arguedas “
  • 2009 Enero. Centro Cultural de San Marcos.
  • 2009 Marzo. Casa Museo Mariátegui.
  • 2009 Setiembre. UNMSM
  • 2009 Octubre. Municipalidad de Santa Anita.
  • 2012 Noviembre. Centro Cultural de San Marcos.
  • 2014 Setiembre. Galería de la Universidad Femenina Sagrado Corazón (UNIFÉ)
  • 2015 Noviembre. Galería de Arte Víctor Humareda del Centro Cultural de San Marcos.
  • 2016 Homenaje a los 465 aniversario de la Universidad de San Marcos
  • 2017-Exposición colectiva en homenaje a Sandino en Managua (Nicaragua)

EXPOSICIONES COLECTIVAS. En el Perú y el extranjero

PROFESORA DE ARTE

En colegios particulares y talleres libres

2011 al 2016 Secretaria General de la Asociación Amigos de Mariátegui.

Actualmente conforma: “SoliCuba” Colectivo de Pensamiento y Cultura de solidaridad con Cuba.

2016 al 2019 Presidenta de la Asociación Amigos de José Carlos Mariátegui –Casa Museo Mariátegui. Conformado por prestigiosos Artistas e intelectuales del Perú.

Fundó en 1914 una Pinacoteca en Luya (Amazonas) compuesta con obras de reconocidos pintores y jóvenes valores.

CONFERENCIAS

En el congreso de la República

En la Casa Museo Mariátegui

Simposio Peruano “80 años de la Escena Contemporánea”- José Carlos Mariátegui- 2005

Simposio Internacional “AMAUTA 80 AÑOS”-2006

Conferencia por el Día Internacional de la Mujer – 2015- Gremio de Escritores del Perú

Presentación del Libro “Socio de Dios” de Federico García- Biblioteca de San Borja -2016

Simposio “AMAUTA 90 AÑOS -Tema: “La pintura y el arte en la revista Amauta” José Carlos Mariátegui. 2017

CONDECORACIONES

Medalla y diploma “MANUELITA SAÉNZ” organizado por el Movimiento Manuelita Sáenz y el Centro de Estudios de Nuestra América (CEENAP)-2015

Distinción de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Universidad del Perú, Decana de América (En reconocimiento por su participación en el proyecto Artístico Cultural INNOVARTE) -2016

Medallas y Diplomas del Municipio de Chorrillos en reconocimiento por varios años consecutivos como jurado de concurso de Pintura.2011, 2012,2014, 2015,2016

Diplomas de Honor del Gremio de Escritores del Perú en reconocimiento a su trayectoria intelectual y aporte fundamental al arte y la cultura nacional-2014, 2015, 2016.

  • 1