Inicio

Latinoamérica

82 aniversario de la profesión de Trabajo Social

Saludamos a los profesionales de Trabajo Social en el Perú y los convocamos participar en los Diálogo de Políticas

Con una nutrida concurrencia de colegas de Trabajo Social, el día 30 de abril dimos inicio al Primer Ciclo 2019 de Diálogos de Políticas del Celats y celebramos el 82 aniversario de la profesión de Trabajo Social.

La presidenta del Consejo Directivo del Celats, Lic. Ludgarda Cárdenas Soplín, dio el saludo de bienvenida y remarcó la importancia de la fecha en la que celebramos el 82 aniversario de la creación de la profesión de Servicio Social en Perú, hoy Trabajo Social. Después de hacer una breve reseña histórica sobre su creación, en un contexto político de cambios económicos, sociales y políticos, enfatizó que su evolución como profesión ha respondido a las demandas y necesidades sociales de los trabajadores, pobres y excluidos del país, y a los cambios en las políticas públicas.

Marca la fecha como un hito histórico, porque se da el salto a nivel conceptual, metodológico y en la praxis. La profesión se va alejando del perfil asistencialista, camina por los enfoques de la reconceptualización, retoma el bienestar en un sentido más integral y avanza a abordar las necesidades sociales con un enfoque de derechos, promoviendo el desarrollo humano, la participación, el protagonismo y la autodeterminación de las personas y comunidades, en la búsqueda de su bienestar y el desarrollo sostenible.

Desde esa fecha en la que se crea la profesión, se crea también la Escuela Nacional de Servicio Social, que en el año 1964 se incorporaría a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-UNMSM, y por ley se obliga a las empresas industriales a contratar una Asistenta Social. Más adelante se abren Escuelas de Trabajo Social en diversas regiones del país, se constituyen los gremios profesionales a nivel nacional y regional, y se logra recién en el 2013, la Ley del Ejercicio Profesional del Trabajador Social del Perú impulsada por la Sociedad Peruana de Trabajo Social-SOCIEPTS. Todo este proceso de cambio, renueva el perfil profesional, refrenda la naturaleza de nuestra profesión, y nos reta a fortalecer nuestro rol profesional, los espacios académicos y los gremios, para ser eficaces y tener incidencia en las políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible.

Diálogos de Política: La anemia, un desafío para el Estado, las familias y la sociedad civil

Celats da inicio a sus Diálogos de Políticas con el tema de anemia infantil que va cobrando una dimensión de problema de salud pública, se constituye en una amenaza al desarrollo integral de la infancia. Las estadísticas son alarmantes. Si, 4 de 10 niños o niñas de 0 a 3 años tiene anemia; si, 6 de 10 niños o niñas de 0 a 1 año, tienen anemia, hay que ir a identificar las causas y resolverlas. Soluciones que deben ser integrales y empezar por la generación de políticas de desarrollo de la infancia con metas de mejora en la calidad de vida de las familias más pobres y excluidas. Nuestra profesión nos coloca al lado de estas necesidades desde un enfoque de derechos. Sensibles a esta realidad hemos empezado con este tema, y continuaremos los diálogos de políticas sobre otros temas de gran relevancia en el país.

Agradecemos al Panel de Especialista que colaboraron con Celats para llevar la reflexión a las colegas de todo el país., integrado por: la Mg. Tania Pariona Tarqui. Congresista de la República del Perú; el Dr. José Enrique Velásquez Hurtado, Director General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; la Lic. Mónica Liliana Callirgos Morales, Jefa de Administración Estatal, Programa de Descentralización y Buen Gobierno. Salud y Educación; y la Lic. TS Doris Cáceres, Especialista en Promoción de la Salud. Minsa; abordó el tema “La Anemia Infantil.

En este número de la revista Nueva Acción Crítica, se presenta un resumen de las exposiciones de los panelistas. Invitamos a continuar la reflexión y la acción conjunta para enfrentar este problema social.

Consejo Editorial de la Revista Nueva Acción Crítica.