Inicio

Latinoamérica

CELATS al 2021: innovación, fortalecimiento organizacional y desarrollo del Trabajo Social

Consejo Directivo del Celats para la gestión 2019-2021 De derecha a izquierda: Luty Cárdenas Soplín, Ernestina Eriquita León, Teresa Menchola Castillo, Leticia Cáceres Cedrón, Jeannette Serna Cuchca, y Josefa Rojas Pérez. Foto: archivo de Celats.

Consejo Directivo del Celats para la gestión 2019-2021 De derecha a izquierda: Luty Cárdenas Soplín, Ernestina Eriquita León, Teresa Menchola Castillo, Leticia Cáceres Cedrón, Jeannette Serna Cuchca, y Josefa Rojas Pérez. Foto: archivo de Celats.

Ideas Fuerza que inspiran la gestión

El Centro Latinoamericano de Trabajo Social tiene un nuevo Consejo Directivo, elegido para el período de gestión 2019 al 2021. Está integrado por profesionales que tienen una destacada trayectoria en el ejercicio profesional, marcada por un compromiso activo por el desarrollo de la profesión de Trabajo Social, en diálogo con las y los profesionales que buscan actualizar sus conocimientos, aprender con sentido crítico de la experiencia en todos los campos de intervención, que hacen suya la agenda social de todos los países de América Latina, que se proyecta a visibilizar las experiencias innovadoras en el ejercicio profesional y los aportes en el análisis y propuestas de políticas públicas. De ese modo el Celats estará contribuyendo a un desarrollo humano sostenible.

Y este nuevo Consejo Directivo ha sintetizado en ideas-fuerza los aportes específicos que se comprometen a plasmar en estos dos años de gestión:

  • Innovación y Desarrollo
  • Fortalecimiento profesional, con miras a encontrar estrategias innovadoras para la intervención profesional
  • Actuar en equipo y con solidaridad
  • El Fortalecimiento de CELATS será posible con la participación de todos y todas. ¡participa activamente para hacer del CEALTS una institución viva!
  • Me mueve el interés de vincularnos con las profesionales, compartiendo en una red de esfuerzos comunes y solidarios por una convivencia sana, democrática y diversa en nuestro país
  • Modernizar el Celats en la toma de decisiones y la rendición de cuentas, e incorporar la meditación para la conciencia ambiental.

Perfil de las integrantes del nuevo Consejo Directivo:

Mag. Ludgarda Cárdenas Soplín (Luty)

Soy Asistente Social y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones, y Magister en Estudios del Desarrollo, por la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica; en donde actualmente soy Doctorante en Ciencias del Trabajo. Diplomada en Gestión y Dirección de Empresas por la Universidad de Piura. Cuento con diversos Diplomas de Especialización de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Intervención Social con Familias; Facilitadora de Capacitación; Formulación, Ejecución y Evaluación de Proyectos Sociales; Gerontología Social; Animación Socio Cultural; y Organización y Métodos.

Mi experiencia Profesional ha estado dirigida a desarrollar Gestión y Gerencia Social, ejerciendo funciones de Dirección orientadas a planificar, ejecutar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades relacionadas al Bienestar Social de los Trabajadores y sus Familias con el fin de contribuir a mantener y desarrollar el factor humano de la Organización a nivel individual y corporativo. Asimismo, a promover desarrollos locales integrados en función de las poblaciones y comunidades adyacentes a la empresa en el marco de la Responsabilidad Social interna y externa. Mi principal motivación en Celats como Presidenta del Consejo Directivo 2019-2021 es contribuir al desarrollo de la Organización a fin de que fortalezca su Asociatividad e Institucionalidad para posicionar y visibilizar la importancia del Trabajo Social y su contribución al desarrollo humano, social y sostenible de nuestro país; impulsando el desarrollo organizativo con participación activa de las Asociadas, y el potenciamiento financiero; así como, los aspectos académicos, socio culturales, políticos, y recreativos; en un clima de paz, de armonía, y en el cumplimiento de funciones asumidas voluntariamente que generen la íntima satisfacción personal de la responsabilidad cumplida, y organizacional, que sume al fortalecimiento Institucional para beneficio de todos y todas las Trabajadoras Sociales en general.

Idea fuerza: “Innovación y Desarrollo”

Lic. Ernestina Clara Eriquita León.

Soy Asistente Social por la Universidad Nacional de Puno, con postgrado en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Privada de Tacna, Diplomada en Consejería por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya-Lima, Conciliadora Extrajudicial con especialidad en Familia por el Ministerio de Justicia-Perú; estudios intermedios de Planificación Y Racionalización Administrativa ex- instituto Nacional de Planificación, y capacitación como Coach Organizacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Desde sus inicios, mi experiencia profesional ha estado orientada al fortalecimiento de las capacidades personales y sociales del ser humano -como Especialista en Capacitación Cultural y Profesional del Sistema Nacional de Movilización Social, Subdirectora de Planificación y Racionalización del ex-Ministerio de Agricultura y Especialista en Capacitación Docente en el Sector Educativo y Coordinadora de la Comisión de Educación Ambiental.

Mi vocación por el trabajo en favor de grupos humanos se orientó principalmente a la generación de cambios de conducta en la crianza, a efectos de contribuir con la formación de relaciones de respeto hacia la infancia y relaciones de equidad entre hombres y mujeres, y el respeto irrestricto por la dignidad humana fue siempre mi principal precepto.

Dicha vocación me llevó a integrar La Comisión Nacional por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescente y a cumplir el rol de directora y promotora de las Defensorías del Niño y Adolescente en Tacna, e integrar otras redes multisectoriales y mesas de trabajo.

Después de concluido el trabajo para el Estado, integré y dirigí el Centro de Promoción de la Mujer CEPROM-Tacna y fui Fundadora y directora del Centro de Investigación y Capacitación para el Desarrollo Humano-CICADEH-Tacna. Fui presidenta de la Asociación de Instituciones Femeninas y Decana del Consejo Directivo IX Tacna- Moquegua del Colegio de Trabajadores Sociales del Perú.

En los últimos once años, fui directora del CELATS, así como asociada y miembro integrante del Consejo Directivo en la gestión 2014-2016. Actualmente, integro el Consejo Directivo de la misma entidad para la gestión 2019-2021, en el cargo de Vice presidenta.

Ideas fuerza: “Mantengo la ilusión de seguir contribuyendo con el fortalecimiento profesional, con miras a encontrar estrategias innovadoras para la intervención profesional, acordes con los múltiples cambios de nuestra sociedad, así como el Desarrollo Personal de la profesional”.

Lic. Jeannett Serna Cuchca

Lic. en Trabajo Social (UNFV), Lic. en Psicología (UIGV), Terapeuta Familiar, con estudios de Maestría en Farmacodependencia, Practitioner en Programación Neurolinguistica.

Psicoterapeuta de Redecisión, especialista en Diseño y Evaluación de Proyectos, consultora en Proyectos de desarrollo Social, con más de 18 años de experiencia en el diseño, elaboración, monitoreo y evaluación de proyectos aplicados a diferentes contextos de la interacción humana.

Autora y coautora de textos de capacitación en temas Gestión de Programas Sociales, Intervención Comunitaria, Prevención del Consumo de Drogas, Desarrollo Personal, Orientación y Consejería y Grupos de Autoyuda.

Actualmente integro el Consejo Directivo para la gestión 2019-2021, en el cargo de Secretaria de Actas.

Mi idea fuerza: "El Fortalecimiento de CELATS, será posible con la participación de todos y todas, participa activamente para hacer el CEALTS una institución VIVA"

Lic. Teresa Leonor Menchola Castillo

Soy Lic. En Trabajo Social por la PUCP. Con estudios de Post Grado. He sido especialista en Migración Interna en la Comisión Argentina en coordinación con la ONU – Bogotá Colombia, hice en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá- Colombia mi post grado en Gerencia y Gestión Social, un post-grado en Intervención con familias en situación de pobreza y vulnerabilidad en la Universidad Laval- Québec, Canadá. Con estudios en la Universidad San José de Costa Rica en la especialidad en prevención abandono parental y en atención de familias migrantes y desarraigo psicosocial. Y he seguido cursos de especialidad en promoción de la salud mental con poblaciones vulnerables, Marco Lógico y elaboración de proyectos sociales de desarrollo humano, en la PUCP. Me he desempeñado laboralmente en diversas instituciones públicas y privadas, en programas de Promoción y Desarrollo de la Mujer, Defensa de los derechos del Niño, Niña y Adolescente; (Equipo Para el Desarrollo Humano), Reorganización del Puericultorio Pérez Araníbar y Directora General de la Institución. He sido asesora en Programas de Protección y desarrollo de Niños, Niñas y Adolescentes en la Asociación Achalay y directora del Hogar San Antonio. En el año 2011 Asesora de la Dirección Ejecutiva de INABIF. Fundadora y Directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo Psicosocial trabajando fundamentalmente la “prevención” de la violencia familiar y sexual con mujeres adolescentes. He integrado la dirección colegiada en Suyasun y he elaborado proyectos de protección a la familia migrante estructural y por violencia política para dicha institución. En Celats he ocupado el cargo de Dirección Ejecutiva para el período 2008- 2009, y actualmente integro el Consejo Directivo del Celats para la gestión 2019-2021, con el cargo de Secretaria de Economía.

Mi idea fuerza: “Actuar en equipo y con solidaridad”

Mag. Leticia Cáceres Cedrón

Soy asociada al CELATS desde 2006 y docente de Trabajo Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El trabajo de tantos años en la docencia me ha permitido apreciar la historicidad de nuestra carrera, pues cada contexto social ha influido en el quehacer profesional, posicionando de distinta manera al Trabajo Social y exigiendo a las profesionales estar acordes con las nuevas demandas y los nuevos discursos que se han articulado alrededor de ellas. Los cambios que hemos vivido como profesión nos desafían a pensar en las responsabilidades que asumimos o que dejamos de lado, asimismo en las tareas pendientes para hacer un mejor futuro para todos como país. Actualmente integro el Consejo Directivo de Celats para la gestión 2019-2021, con el cargo de Secretaría de Comunicaciones. Como asociada CELATS, me mueve el interés de vincularnos con las profesionales que día a día enfrentan los retos de hacer la profesión y que quieren lograrlo compartiendo en una red de esfuerzos comunes y solidarios por una convivencia sana, democrática y diversa en nuestro país. Como ciudadana, me interesa que ejerzamos con responsabilidad nuestra presencia ante quienes toman decisiones de política, para que las hagan en función del bien común. Como persona, la música del mundo me llena el espíritu y cantar me fascina, pero también degustar diversidad de comidas, como un buen ceviche o un espesado, de lejos, ¡mis favoritos! Pasar buenos ratos con quien quiera compartir estas inquietudes, para mí es invalorable.

Idea fuerza:Me mueve el interés de vincularnos con las profesionales, compartiendo en una red de esfuerzos comunes y solidarios por una convivencia sana, democrática y diversa en nuestro país”

Mag. Josefa Rojas Pérez

Josefa Rojas Pérez. Soy Trabajadora Social con estudios de postgrado en Ciencias Políticas, he enfocado mi interés profesional en los aspectos sociales de la vulnerabilidad socio- ambiental y la resiliencia de las poblaciones, por tanto. tengo una preferencia por trabajar temas relacionados con la gestión de riesgos en un contexto de cambio climático. Aun cuando la investigación y la docencia son mis grandes pasiones, tengo muchas habilidades para la gestión.

Actualmente integro el Consejo Directivo del Celats, para la gestión 2019-2021, con el cargo de Fiscal. Mi aporte en esta nueva junta, será la modernización del CELATS en la toma de decisiones y la rendición de cuentas aprovechando la tecnología de tal manera que la nueva directiva pueda enfocarse en incorporar nuevos enfoques y temas de las trabajadoras sociales en ejercicio.

A nivel personal busco incorporar la meditación en la toma de conciencia del Homo Sapiens para revertir el daño ambiental a nuestro planeta

Ideas Fuerza: “Modernizar el Celats en la toma de decisiones y la rendición de cuentas, e incorporar la meditación para la conciencia ambiental”