Esta revista es heredera de la mejor tradición editorial que CELATS desarrolló en décadas pasadas y de los aportes que brindó al desarrollo del Trabajo Social, bajo el nombre de Acción Crítica.

La revista es la herramienta de comunicación y de articulación del actual CELATS. Su propósito es contribuir a que los profesionales de Trabajo Social analicen y difundan sus experiencias, participen en el debate de enfoques y propuestas frente a los nuevos tiempos, buscando con ello cumplir un rol social y político ciudadano en el escenario latinoamericano.

Nuestro editorial marcará la mirada al continente latinoamericano, analizando el contexto socio-económico, político, cultural y medio ambiental; en diálogo con la academia, con los colectivos y gremios profesionales de Trabajo Social, y personas destacadas en el campo de las ciencias sociales. Compartimos la agenda social global, suscrita por la Federación Internacional de Trabajo Social, que puede sintetizarse en: vivir en bienestar, sin violencias, en democracia real, con justicia y paz, en armonía con la naturaleza y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Una sección estará dedicada a analizar las Políticas Públicas desde la mirada cercana, crítica y propositiva del Trabajo Social. Queremos dar espacio a los gremios profesionales, y a aquellos profesionales que quieren visibilizar el Trabajo Social y levantan su voz para forjar corriente de opinión sobre lo que acontece en la realidad y el rol que nos asignamos. Los artículos tendrán un sentido vigilante de los derechos humanos y del marco que se han dado los países hacia el 2030.

Otra sección estará dedicada a recoger informes y ensayos cortos sobre las Experiencias de Trabajo Social en las diversas áreas de trabajo, especialidades, de acuerdo al abanico de sus funciones. , difundir las buenas prácticas. La revista va a ir al encuentro de los Trabajadores Sociales que están en el ejercicio profesional, para visibilizar su quehacer, sus logros y el impacto de su intervención en la calidad de vida de las personas y comunidades.

La sección Pensamiento se propone reunir ensayos en los que se desarrolle una reflexión amplia sobre el rol del Trabajo Social en los nuevos contextos sociales, económicos, políticos, culturales y medio ambientales del continente latinoamericano. Abordaremos temes emergentes, y exploraremos nuevos campos para la intervención profesional, y enriqueciendo así la propuesta de Trabajo Socia, en sus marcos conceptuales y metodológicos.

La revista dará un espacio a las voces de los gremios y asociaciones de Trabajo Social, a sus pronunciamientos en relación a las demandas y propuestas orientadas a defender el profesionalismo, la ética y los derechos laborales de los Trabajadores Sociales. Esta sección la hemos denominado: Asociatividad y Acción Ciudadana. Aquí también daremos cabida a quienes expresen la voz de los pueblos o movimientos sociales que bajo su propia institucionalidad proponen sus reivindicaciones y propuestas al Estado en defensa de sus vidas, de sus territorios y de sus derechos.

Cerramos la revista con una sección que está dedicada a tomar al profesional de Trabajo Social en su dimensión humana, más allá de su rol profesional. La sección la hemos denominado Perfiles Creativos. Porque abordaremos otras dimensiones de la vida: lo cotidiano, la actividad productiva, el teatro, la música, la militancia política, la creación poética, etc.

La revista tiene un Consejo Editorial integrado por colegas de Trabajo Social del CELATS y colegas invitados/as de diversos países. En una primera etapa tendrá una frecuencia trimestral. En el 2018, será producida en formato digital y será difundida en nuestra web institucional: www.celats.org

Hasta el momento se han publicado dos números:

Elsi Bravo Castillo Vda. de Wiener. Responsable del proyecto lanzamiento de la revista. Consultora de Celats.