Inicio

Chile

Los 17 países que componemos la Región de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajo Social nos solidarizamos con el despertar y la unidad que ha manifestado el pueblo de Chile para resistir y exigir el final de las medidas tomadas por el Gobierno que han precarizado la ya difícil vida del pueblo chileno.

El trabajo social en Chile es pionero en la Región de América Latina y el Caribe y un referente en la lucha por los derechos humanos y la justicia social. Ya el trabajo social chileno carga con el dolor de haber perdido decenas de profesionales durante la brutal dictadura que vivió el país. En estos momentos, el Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales en Chile se ha unido la Federación de Colegios Profesionales del país para solidarizarse y acompañar al pueblo, validar sus reclamos y exigir el cese de la represión a las personas que legítimamente ejercen su derecho a manifestarse y reclamar sus derechos. Suscribimos y respaldamos la declaración de la Asociación Chilena para la Enseñanza del Trabajo Social Universitario que hace un llamado a la profesión a insertarse en el acompañamiento de las personas y sus necesidades para construir una sociedad digna y equitativa.
Como profesionales del trabajo social rechazamos la represión y la violación del derecho a la expresión que se ha producido en el país y ha provocado muertes y heridos a personas que reclaman una vida digna. La situación que vive Chile es consecuencia directa de la desigualdad que generan las políticas neoliberales. Situaciones similares se viven en Ecuador, Brasil, Colombia, Puerto Rico y en otros países de nuestra región y el resto del mundo. Las personas chilenas han tomado el control de las calles para vindicar sus derechos vulnerados por la élite política. Esta clase, ha usado el poder delegado por el pueblo para la corrupción, el clientelismo, la represión y la violación de los derechos humanos.

El incremento en los costos de transportación pública en Chile, una de las transportaciones más costosas del mundo es solamente el detonante de una serie de situaciones.

Investigaciones internacionales y periodísticas denuncian que Chile tiene la peor educación en América del Sur aunque es uno de los sistemas educativos más costosos del mundo. El sistema de salud está precarizado. Se añade un sistema de pensiones que mantiene a las personas jubiladas en la miseria. La élite política cobra 33 veces por encima del salario mínimo que alcanza unos escasos 400 dólares mensuales. Todo esto, es el caldo de cultivo de una sociedad que se levanta, consciente de que el poder es de ellos y ellas y dispuestas a vindicar sus derechos.

Se llama al cese inmediato de la represión y a un encuentro amplio que revierta todas las políticas injustas. Es indispensable que la clase política llame a una concertación nacional, que incluya a las personas profesionales del trabajo social para buscar medidas que atiendan las necesidades del pueblo chileno y que partan de sus contextos, saberes y realidades.

Finalmente hacemos un llamado al respeto a la manifestación del pueblo durante la huelga general que ha sido convocada. Mientras tanto, acompañamos desde toda la región a la nación chilena en sus reclamos y manifestaciones.

Larry Emil Alicea Rodríguez, Presidente FITS LAC

Tânia Maria Ramos de Godoi Diniz, Vicepresidenta FITS LAC

Comisionados/as Regionales:

  • Xanthis Suarez, Comisionada Regional de Derechos Humanos
  • Marinilda Rivera, Comisionada Regional de Educación.
  • Ivan De Jesús, Coordinador Regional Agenda Global
  • Alicia Yáñez, Comisionada Regional en la ONU
  • Jenny Linares Comisionada Regional Indígena y Pueblos Originarios
  • Kenia Batista, Comisionada Regional de Ética
Enlace: https://www.ifsw.org/pronunciamiento-region-alc-sobre-situacion-de-chile/