Inicio

Perú

Elaborado por las licenciadas en Trabajo Social:

Martha Arellano Alfaro, Rosa Bautista Casiano Olenka Carrillo Esquerre, Miriam Meléndez Kohatsu, Elizabeth Moreno Tejada, Teresa Facundo Antón y Virna Vera Collantes
Setiembre, 2020

“Un hombre alado extraña la tierra

Me verás volar
Por la ciudad de la furia
Donde nadie sabe de mí
Y yo soy parte de todos

Con la luz del sol
Se derriten mis alas
Solo encuentro en la oscuridad
Lo que me une con la ciudad de la furia”

De: La Ciudad de la Furia[1]

  1. El contexto

¿Quiénes son vulnerables en contexto de pandemia? En marzo 2020 un grupo de trabajadoras sociales que laboramos en diferentes áreas de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), nos organizamos para reflexionar sobre el impacto de la pandemia en nuestro ejercicio profesional, y de forma específica, reflexionamos sobre los procesos de focalización de familias vulnerables. A nuestro entender, lejos quedaron los instrumentos del Sistema Nacional de Focalización de Hogares (SISFOH) y su utilidad para la tarea.

Con dudas y el tiempo apremiando para la entrega de canastas de alimentos, la cuarentena empezaba a mostrarse hostil y difícil de sobrellevar para las familias, cuyas vidas cambiaban frente al enemigo invisible llamado covid 19.

Entendimos que los procesos de calificación de vulneración social, deberían encontrar al grupo objetivo haciendo estas preguntas: ¿qué capacidad tiene la familia para que sus miembros sobrevivan a la pandemia?, ¿qué capacidad tiene la familia para sostener las secuelas del Covid 19 en su dinámica?

Definitivamente no eran suficientes variables tradicionalmente duras como ingreso u ocupación; para responder las preguntas nos reunimos una y otra vez, y coincidimos en la relevancia del ejercicio de elaborar la propuesta de diseño SEMÁFORO DE VULNERABILIDAD SOCIAL EN PANDEMIA, la hicimos pensando en que la mayor parte de colectivos profesionales pudieran usarlo como referencia y adaptarlo. Así que, a la fecha, un equipo de la sub gerencia de Bienestar y Promoción Social ya adecuó el diseño para Cercado de Lima y lo implementó con buenos resultados, a manera de una primera validación en campo.

Como colectivo de trabajadoras sociales, ensayamos una experiencia de comunidad, y fuimos sobre llevando la adaptación al cambio del quehacer laboral, en una ciudad vacía, con sonidos de sirenas y malas noticias, que trae a la memoria el nombre de una de las canciones de Soda Estéreo, La Ciudad de la Furia.

  1. El proceso

El proceso de diseño del Semáforo de la Vulnerabilidad Social pasó por tres momentos.

  • Primer momento, la conceptualización.

Definimos términos como vulnerabilidad, pobreza, pobreza extrema, pobreza monetaria, entre otros; unificamos criterios de acuerdo a la experiencia, a las características de la población de Lima y a las definiciones propias que manejan las instituciones del Estado.

Tomamos como base la definición de hogares que emplea el INEI en los censos nacionales, identificamos a los miembros de una familia a partir de su organización para satisfacer necesidades básicas, principalmente alimentación. Es por ello, que en un inmueble con características unifamiliares podemos encontrar dos o más hogares.

  • Segundo momento, la determinación de las variables

Elegimos variables que identificaban el peligro de la propagación del Covid 19 y su presencia o ausencia en las familias de Lima (factores asociados al riesgo), y a las dimensiones en donde se encuentran dichas variables.

Determinamos cuatro dimensiones para el análisis y evaluación de los indicadores, ellos fueron: capital humano, capital físico, precariedad en el empleo y redes o relaciones sociales. A partir del conocimiento de estas dimensiones, buscamos variables estratégicas que indicaran el estado de vulnerabilidad de las familias. Las variables seleccionadas fueron: número de integrantes en la familia, presencia de adultos mayores en la vivienda, servicios básicos, situación de la vivienda, hacinamiento, presencia de personas con discapacidad, presencia de enfermedades crónicas en la familia, redes de soporte familiar y característica del jefe de hogar, a fin de conocer si la vulnerabilidad se daba predominantemente en la mujer. Eran variables pertinentes, pero no todas con similar peso.

Iniciamos otro proceso de análisis, y seleccionamos variables de similar peso que a continuación se detallan:

  • Capital humano:
  1. Presencia de adultos mayores en la vivienda, ello debido a que la presencia del Covid 19 tiene graves y nefastas consecuencias en las personas de la tercera edad.
  2. Presencia de enfermedades crónicas, responde a que la población con enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, obesidad se constituyen en personas de alto riesgo, dado el índice de mortalidad de pacientes con Covid 19.
  3. Acceso al sistema médico, en situación de pandemia el contar con un seguro de salud, se constituye en elemento vital, no solo para la atención y acceso a medicamentos, sino al tratamiento a nivel familiar y registro real de los afectados con la enfermedad.
  4. La presencia del Covid en uno o varios miembros de la familia, siendo el mayor riesgo para familia si se trataba del jefe de hogar.
  5. Presencia de algún miembro de la familia con discapacidad, si bien es cierto, las personas con habilidades diferentes gozan de iguales derechos y oportunidades, su condición y grado de discapacidad podría ser una limitante en el normal desarrollo de la dinámica familiar e inserción social.
  6. El nivel educativo, es otro factor determinante en las oportunidades laborales y en el nivel de ingresos para la familia, colocándolo en situaciones de desempleo y subempleo.
  7. Número de integrantes de la familia, en situación de pandemia, el solo hecho de que un solo miembro de la familia se contagie de Covid 19, inhabilitaba a todo el grupo familiar y por otro lado, la carga familiar que debe sostener económicamente el jefe/jefa de hogar, determino el nivel de quintil al cual pertenece (pobreza, pobreza extrema)
  8. Condición del jefe de familia; es relevante conocer las características del jefe de hogar y si la vulnerabilidad está vinculada al género.
  • Capital físico:
  1. Acceso a servicios básicos, la expansión del covid está vinculado a las medidas de higiene. Por lo tanto. El contar con los servicios básicos (agua, desagüe, luz) es de vital importancia para la población
  2. Hacinamiento, determina el nivel de contagio, es necesario contar con el distanciamiento.
  3. Tenencia de la vivienda: contar con una vivienda propia brinda seguridad y la carencia de preocupación de un pago a terceros, en donde la inmovilización social ha generado carencia de ingresos ante la pérdida de empleos. Por lo tanto, aquellas familias que tienen que pagar un alquiler corren el riesgo de quedar desalojados.
  4. Acceso a servicios de tecnología de la información: La globalización fue el inicio para usar la tecnología, hoy en día, es una necesidad. Si uno no está conectado, no está inserto en la sociedad. La Pandemia nos ha llevado a una comunicación virtual, para acceder a servicios básicos, educación, salud, etc. Por lo tanto, carecer de ello, no permite acceder los servicios de entidades públicas y privados.
  • Empleo:

De vital importancia para la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación, vivienda, salud y educación. Por lo tanto, al perder el trabajo el jefe o jefa de hogar, no solo limita que los miembros de las familias se alimenten, reciba salud y educación, sino altera la dinámica familiar y sana convivencia, generando situaciones de violencia.

  • Redes Sociales:

La pandemia ha generado situaciones de crisis al interior de las familias y ello ha conllevado a respuestas de solidaridad, de ayuda, de orientación entre familias. Por ello, es de vital importancia que las familias cuenten con soportes emocionales y de ayuda económica. En la medida que tenga el respaldo de amigos, familias y organizaciones de base, las familias serán en menor o mayor medida vulnerables.

  • Tercer momento, dar un peso a las variables

Categorizamos su importancia en alto, medio, bajo; y así nació el semáforo de la vulnerabilidad, colocando color rojo, aquellas variables que sí o sí nos indican su situación de riesgo alto de subsistir, y que requieren de la intervención de las instituciones públicas y privadas para salir de dicha condición, requieren de la implementación de políticas públicas y de programas de ayuda, que logren frenar el incremento morbi-mortalidad de peruanos y peruanas.

Se le dio el color amarillo con el peso riesgo medio, a las variables que, si bien son importantes, pero por su condición, número y nivel, pueden ser manejados, con soporte institucional.

Con el color verde, el peso riesgo bajo, porque a pesar de ser pobres, tienen los medios necesarios, para revertir su situación.

También propusimos un cruce de variables, que permitiría un mayor análisis de la realidad que afrontan las familias.

Una vez culminado con el análisis de variables, elaboramos una ficha de vulnerabilidad (instrumento), con un diseño que permitiera un manejo ágil y brindara una visión integral del contenido. Si bien es cierto, que la ficha buscó identificar vulnerabilidad en el contexto de pandemia, el instrumento es versátil, adaptable a identificar la vulnerabilidad en situaciones de riesgo o desastre.

Ejemplo Nro. 1

¿CÓMO DETECTAMOS LOS NIVELES DE VULNERABILIDAD?

Esta herramienta está conformada por 15 indicadores y dividida en 4 dimensiones, en las cuales utilizamos los colores del semáforo:

SEMÁFORO DE VULNERABILIDAD

  1. El cierre

Conclusiones

  1. La propuesta de calificación social para focalizar familias en situación de vulnerabilidad social frente a la pandemia COVID 19, permitirá detectar niveles de vulnerabilidad mediante la aplicación de una herramienta con dimensiones, variables e indicadores haciendo uso de los colores semáforo.
  2. La relación entre las variables: adulto mayor en la vivienda, acceso al sistema de salud, discapacidad, contagio COVID, servicios básicos, vivienda, precariedad en el empleo, pertenece a redes de soporte familiar, acceso al sistema informático, pertenece a organizaciones y dimensiones: capital humano, capital físico, empleo, redes o relaciones sociales , permitirán determinar los niveles de riesgo sean alto, medio o bajo para acercarnos a la realidad de las familias en situación de vulnerabilidad social frente a la pandemia COVID 19.
  3. La Propuesta de calificación social con Familias en Situación de Vulnerabilidad Social frente a la Pandemia COVID 19 ha involucrado la participación de un equipo de Trabajadoras Sociales de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima, concatenando procesos significativos desde la selección del área de trabajo, capacitación, aplicación del instrumento, vaciado de datos, análisis de datos hasta culminar con el padrón de población en situación de vulnerabilidad social.
  4. La Propuesta de calificación social de Familias en Situación de Vulnerabilidad Social frente a la Pandemia COVID 19 constituye un aporte significativo a través de la construcción de un instrumento que permitirá la toma de información en el domicilio y vía telefónica para la obtención de resultados que respondan a la identificación de familias vulnerables socialmente.

Recomendaciones

  • Facilitar la generación de espacios de laboratorio social (investigación y otros) a nivel institucional que permita desarrollar propuestas que resuelvan de forma innovadora trabas o problemas de la intervención social con resultados que orienten los diferentes programas sociales.
  • La Propuesta de calificación con Familias en Situación de Vulnerabilidad Social frente a la Pandemia COVID 19 constituye un punto de partida para contextualizarse según características del territorio y afinar así el diagnóstico social en Lima que nos permita atender oportunamente a familias socialmente vulnerables en pandemia.

[1] En la ciudad de la furia» es una canción y sencillo de la banda de rock argentina Soda Stereo, escrita y compuesta por Gustavo Cerati. Incluida originalmente en su cuarto álbum de estudio titulado Doble vida del año 1988, Tomado de la web de Wikipedia el 28 de setiembre de 2020

Martha Arellano Alfaro, Rosa Bautista Casiano Olenka Carrillo Esquerre, Miriam Meléndez Kohatsu, Elizabeth Moreno Tejada, Teresa Facundo Antón y Virna Vera Collantes.Trabajadoras sociales que laboran en diferentes departamentos de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Es un artículo que no compromete oficialmente a la institución.

  • 1