Inicio

Perú

Foto: Universitaria-UNCP-Huancayo-Junín
https://youtu.be/chf0xYMgnEI

Presentación1

Dra. Eugenia Fabian Arias

El Trabajo Social, es una unidad académica que se inicia como carrera profesional en el año 1966. En el proceso histórico la carrera ha contado con ocho currículos de estudios a la fecha se está implementando el 8vo currículo de estudio (2018-2022). La carrera profesional cuenta con la vinculación de grupos de interés externos representados por las instituciones públicas y privadas de la región Junín. Así mismo el año 2015 se logra la certificación de acreditación de la carrera profesional por el SINEACE. Recertificada el 19 de noviembre del 2020 mediante la Resolución de Presidencia N000209-2020-SINEACE/CDA-P. De igual manera se está implementando desde el año 2018 el Sistema de gestión de la calidad ISO 9001: 2015, lo que es auditado en forma permanente para asegurar el logro de los procesos del sistema de gestión de calidad.

El programa de estudios tiene un sistema de gestión de calidad fortalecido con base normativa estructurada y actualizada según las exigencias legales y de los grupos de interés. Se soporta en la verificación del cumplimiento con auditorías permanentes cuyas no conformidades son atendidas conforme a la norma ISO 9001:2015. Por otra parte, teniendo en cuenta el brote de la epidemia COVID 19 y la declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional, la facultad de Trabajo Social se ha adaptado a la educación no presencial para lo cual la universidad ha dispuesto la plataforma de enseñanza virtual accesibles de forma oportuna y bajo parámetros mínimos de uso para el personal docente y a la vez las herramientas digitales a los estudiantes de condición económica precaria. En este contexto el programa académico viene aplicando el PHVA en todos los procesos orientados a lograr una formación profesional de calidad.

Finalmente, la Facultad de Trabajo Social cuenta con la Unidad de Posgrado implementando la maestría en Políticas Sociales con mención en Género y mención en Promoción de la Infancia.

1. Trabajo Social en la región Central, legitimidad social y alta demanda laboral.

Mg. Ricardo Soto Sulca.

Es bien complicado realizar un balance sobre el Trabajo Social en la región central de nuestro país, porque no existe documentos, materiales que haya producido la carrera profesional desde sus inicios hasta la actualidad; creo que es una responsabilidad de la universidad y de la facultad, porque no cuentan con una hemeroteca. Muchos textos, materiales, revistas, que han producido los docentes y alumnos en el trascurso de su historia, son desconocidos al no contar con un ejemplar de ellos.

Reconstruyendo la historia de nuestra facultad de Trabajo Social de la UNCP, podemos decir que inicia sus actividades académicas en agosto de 1966, como parte de programa académico de las ciencias sociales, con un grupo pequeño de docentes (4) y 25 alumnas de la primera promoción en la que predominaba un enfoque paramédico, por tanto, sus primeras prácticas se realizaban en los hospitales de la región, en otras palabras, el primer sector de intervención de la carrera era salud.

Han pasado mucha agua sobre el puente, en estos 55 años de vida institucional de Trabajo Social, podemos afirmar que se han ganado un reconocimiento y una legitimidad en los distintos campos de intervención, pasaré a reflexionar sobre esta idea, el reconocimiento de nuestra carrera académica ha trascendido los espacios regionales porque somos, la primera carrera profesional de trabajo social a nivel nacional que tiene una reacreditación por 6 años otorgado por SINEACE, en la Universidad del Centro somos los referentes de las demás carreras, y por otro lado contamos con una legitimidad de las instituciones públicas y privadas de la región central y del país, porque los egresados de nuestra carrera están ocupando cargos importantes en dichas instituciones.

También queremos mencionar desde las últimas dos décadas los postulantes para la carrera profesional ha sido numerosa aproximadamente de 300 postulantes por examen de admisión, de los cuales ingresan 40 postulantes, podemos conjeturar que los estudiantes de secundaria y sus familiares, ven con una buena perspectiva de carrera que tiene un potencial de mercado laboral.

Estudiantes desarrollando actividades académicas presenciales 2019.

Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social -Desfile por el aniversario de la Universidad -2019

En cuanto a las egresadas y egresados de nuestra carrera profesional podemos manifestar según los datos que cuenta la facultad un 90 % de egresadas están laborando en distintos campos de intervención siendo los principales en las empresas mineras, empresas de construcción y en las instituciones financieras de nuestro país (Encuesta realizada por la Facultad de Trabajo Social 2018).

Este apretado balance no podría terminar sin dar cuenta que todavía nos falta consolidad institucionalmente como facultad en algunos aspectos académicos y organizativos que pasamos a señalar: Primero, en estos nuevos cambios de contexto a nivel mundial, es una obligación de readecuarnos o reinventarnos en los aspectos teóricos y metodológicos para poder enfrentar las nuevas necesidades sociales de la población, que se han convertido en grandes problemas sociales de nuestro país y a nivel mundial, entre ellos tenemos: La tercera edad, la pandemia, la diversidad sexual, la cultura virtual y digital entre otros.

Segundo, es una necesidad en todos los y las trabajadoras sociales desarrollar nuevas habilidades sociales para poder enfrentar en mejores condiciones las demandas que nos toca enfrentar entre ellos tenemos: Crear nuevas ideas permanentemente en otras palabras poner en práctica la capacidad de innovación que tenemos, resolver problemas no previsibles que aparecen casi cotidiano en nuestro que hacer profesional, esto nos permitirá romper la rutina que enfrentamos, también, comprender las emociones de nuestra población objetivo y de nosotros mismo, muchas veces por nuestro pragmatismo nos olvidamos que somos seres con emociones, creo que lo más importante es tener un pensamiento crítico, nos hemos acostumbrado a obedecer las órdenes sin antes analizar antes de ejecutar por nuestra forma de actuar en forma pragmática debemos recobrar nuestra capacidad crítica, y por último, buscar trabajar en equipo en otras palabras desarrollar la complementariedad con el otro en nuestra labor profesional.

Por último, debemos desarrollar investigaciones sociales de gran impacto tanto básico y aplicado, el primero nos va permitir construir nuevas teorías de trabajo social y de las ciencias sociales, el segundo, desarrollar trabajos multidisciplinarias para buscar alternativas viables para las demandas sociales de la población y del país.

Para concluir creemos que este es un primer paso que se está concretando con el convenio que se tiene entre la Facultad de Trabajo Social con el CELATS para poder trabajar conjuntamente en la parte académica y gremial.

2. Implementación de la Políticas de aseguramiento de la calidad.

a). Acreditación de la Carrera profesional.

Mg. Marilú Uribe Hinostroza

Plasmar las memorias del proceso de acreditación del programa de estudios de Trabajo Social, es una experiencia que se ha traducido en un sentimiento compartido como parte de la convivencia y esfuerzos cotidianos en el camino de la calidad y la ruta hacia la Excelencia Académica.

En un contexto de grandes cambios, retos y desafíos para la educación superior, la carrera profesional inicia el proceso de autoevaluación y mejora continua hacia la acreditación el año 2008 y emprende la ruta a la calidad a partir del Modelo Específico, para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias de Trabajo Social, publicado el 25 de noviembre del 2010, es entonces que declara en la dimensión filosófica de su plan Estratégico la visión: “Al 2015 Facultad de Trabajo Social Acreditada…” como una aspiración compartida desde entonces, el sueño que se concretizó a partir de procesos fundamentales que se pretende desarrollar en este artículo, como una forma de compartir la experiencia con las personas e instituciones interesadas e involucradas con la ACREDITACIÓN.

Muchos se preguntan ¿porque acreditar?, ¿para qué acreditar? y ¿cómo lograrlo?, es más, a algunos les preocupan por ¿cuánto se invierte en acreditación y cuál es el impacto? Seguro que las respuestas que se van desarrollando pueden o no satisfacer las expectativas de todos; sin embargo, se responde algunas inquietudes con otras preguntas que resultan más inquietantes: ¿Por qué no acreditar? y ¿Cuánto costará no hacerlo?

En el camino recorrido hacia la acreditación inicial por el programa de estudios de Trabajo Social se evidencian muchos aprendizajes, resultados alcanzados y retos que siguen asumiendo de manera continua para la nueva acreditación con estándares de calidad más avanzados en correspondencia al Nuevo Modelo de Acreditación de Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria de SINEACE. El programa de estudios logra la recertificación de la acreditación de la carrera profesional el 19 de noviembre 2020, por 6 años, siendo la primera carrera Re acreditada de la universidad y de Trabajo Social a nivel nacional. Este proceso ha conllevado a desarrollar una ruta de autoevaluación, mejora continua. El cambio organizacional no solo supone cambios en la actitud de los actores, sino también en la estructura y en las funciones que desempeñan. Para este proceso los actores fundamentales del programa de estudios de Trabajo Social han seguido las siguientes estrategias:

a) Elaboración, aprobación e implementación del Reglamento de Organización y Funciones del proceso de Autoevaluación y Acreditación de la FATS. En este documento se ha definido la estructura orgánica y las funciones de todos los elementos que componen los círculos de calidad en correspondencia a las exigencias de los documentos de gestión de la UNCP y de los Modelos de Calidad y la política de aseguramiento de la calidad.

b) La conformación de los círculos de calidad.

Carrera Profesional Logra la recertificación de acreditación Docentes FATS y Comité Evaluador SINEACE - Edificio Administración y gobierno UNCP- noviembre 2019 -Foto: Oficina de relaciones Publicas UNCP

¿Qué cambió la acreditación para la Facultad de Trabajo Social?

Implantar una cultura de autoevaluación, regulación y mejora continua, incremento del grado de responsabilidad de todos los actores involucrados para generar procesos continuos de superación y mejoramiento, renovación de los procesos de gestión, revitalizó la Misión y el Proyecto Educativo, promueve la reforma de curricular, mejora en los procesos de formación profesional, investigación, proyección social y extensión universitaria, fortalecimiento de la investigación formativa, optimiza los procesos de eficiencia terminal y titulación, mejora la gestión de las competencias, habilidades y destrezas del talento humano, fortalecimiento de los procesos de información y comunicación académica dinamiza las alianzas estratégicas y fortaleció la confianza de los grupos de interés e incrementó la demanda de los postulantes, de estudiantes en prácticas pre profesionales, voluntariados, practicas extra curriculares y brindó nuevas miradas respecto a la Responsabilidad Social Universitaria.

Reconocimiento a las buenas prácticas de la Facultad de Trabajo Social.

El programa de estudios en su proceso hacia a la acreditación y re certificación “excelencia académica” ha logrado reconocimiento a las buenas prácticas implementadas siendo el resultado de un conjunto de experiencia sistematizada que ha demostrado su eficacia, utilidad en aras del logro de objetivos y metas de la carrera de Trabajo Social. El desarrollo de estas buenas prácticas estuvo sustentado en los principios, objetivos y procedimientos que estuvieron adecuados en el marco normativo de la universidad. Estas experiencias exitosas han ido fortaleciendo el proceso de formación del estudiante de la carrera, adiestrando a los docentes en el desarrollo de habilidades, estrategias y ampliar su bagaje de conocimientos y afianzando su experiencia laboral. Entre los más destacados se muestra las buenas prácticas reconocidas por La UNCP, CONEAU, SINEACE y SGS_PERÛ

  1. El Sistema de Tutoría SITFATS (Reconocido por la Universidad Nacional del centro del Perú y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU y presentado en las Jornadas de Trabajo del Consejo Regional Interuniversitario del Centro CRICENTRO, presentado también en evento de Buenas Prácticas dirigidas por el Consejo Regional Interuniversitario del Sur CRISUR – desarrollado en la ciudad de Ica año 2013. Reconocido por la UNCP mediante Resolución N° 1988-CU-2013.
  2. El Sistema de Prácticas Pre profesionales Reconocido CONEAU y presentado en evento de Buenas Prácticas dirigidas por el Consejo Regional Interuniversitario del Sur CRISUR – desarrollado en la ciudad de Ica año 2013, Reconocido por la UNCP mediante Resolución N° 1988-CU-2013.
  3. El Sistema de Evaluación Formativa y del Trabajo Final de Carrera (Reconocido por la Oficina General de Calidad UNCP – 2017)
  4. El proceso de Responsabilidad Social de la Facultad, como referente en la UNCP 2019.

Grupos de interés participan de las actividades del Programa de estudios de Trabajo Social
Foto archivo FATS-2019.

b) Sistema de Gestión de la Calidad ISO:9001: 2015

Mg. Geovana Patricia Rojas Perales.
Mg. Julia Cáceres Quispe

La Carrera Profesional de Trabajo Social -UNCP ha adoptado como política de gestión la mejora continua, en el marco de lograr la recertificación de la Acreditación de la Carrera Profesional. El año 2017 ha iniciado con la implementación del sistema de gestión de la calidad ISO9001:2015FATS, aplicando una metodología definida en etapas; Diagnostico, Sensibilización, Diseño de la estructuración, descripción de la caracterización y procedimientos de los procesos, como técnica se utilizó talleres y capacitaciones revisión documentaria.

El sistema de gestión implementado tiene como sustento el modelo de acreditación de Carreras Profesionales Universitarias -SINEACE. Su estructura, diseño y gestión se ha ceñido en base a los 12 factores y 34 estándares del modelo de acreditación. Siendo pieza fundamental para la recertificación de la carrera. Así mismo el programa de estudios establece una política de calidad articulado a la misión del programa de estudios y la universidad, como ejes del direccionamiento estratégico y delimitando los ejes centrales para lograr los objetivos y fines de la Programa de estudios.

Fuente: Plan Institucional FATS 2018-2021

El sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015 comprende 12 procesos de los cuales 2 son procesos estratégicos, 6 procesos misionales y 4 procesos de soporte. implementados con los requerimientos pertinentes como los flujogramas, procedimientos - matrices de registros y gestión de los procesos, verificado y aprobado por una auditoría externa el año 2019 obteniendo la certificación del 2019 al 2022 y anualmente se ejecuta auditoria internas y auditorias de seguimiento por la entidad certificadora SGS Perú, siendo favorable sus resultados evidenciados en los informes de auditorías.

Fuente: Manual V2. Sistema de Gestión de la calidad ISO.9001:2015 del programa de estudios Trabajo Social

El sistema identifica las necesidades y demandas permanentemente, por ello anualmente se realiza el analisis del contexto -FODA. Para luego planificar, ejecutar, realizar el seguimiento y mejorar el desempeño de las actividades de gestión de la calidad. Haciendo énfasis su aplicación en la utilidad de utilizar el ciclo PDCA, el conocido ciclo Deming. En los 4 años que se viene implementando el sistema de gestión el programa de estudios ha mejorado en la forma trabajo de los docentes conocen y reconocen el desempeño y la eficacia de sus procesos aun con debilidades en la medición de su eficacia. El sistema de Gestión implementada viene afianzado el aseguramiento de la calidad mediante la norma ISO 9001:2015, que permite poseer docentes con saberes actualizados y entregar profesionales competentes de calidad con responsabilidad social a la sociedad. Lograr calidad y calidez en los servicios, con indicadores internacionales provenientes de la ISO. 9001. Aplicar en el Programa de estudios, los requisitos o estándares especificados en las normativas internacionales (9001:2015). Establece y reduce costos y riesgos y aprovecha las oportunidades. Con la finalidad de mejorar la eficacia y crear eficiencia sistémica con visión estratégica prospectiva de la carrera profesional de Trabajo social.

Estudiantes reconocen que la gestiòn academica y administrativa de la Facultad de Trabajo Social se implementa desde el enfoque de la calidad.

3. Los procesos Misionales en la formación profesional

Enseñanza aprendizaje.

Dra. Soledad Garay Quintana,
Dra. Elena Bullón López,
Mg. Rosario Beraún Vásquez.
Lic. Luz Macha Guerra

El programa de estudios implementa el 8vo currículo de estudios desde que se inició la carrera, los cuatro últimos años se ciñe al enfoque de competencias, el currículo actual corresponde 2018-2022 tiene un enfoque de competencias integrales cuyo objetivo tiene el proceso de enseñanza - aprendizaje acuñado al Sistema de gestión de la calidad(ISO:9001:2015) y Acreditación, responde a cinco estándares que se relacionan con las actividades de evaluación y actualización del currículo de estudios el cual se va evaluando y actualizando de manera permanente y a su vez se articula con la investigación social.

El programa de estudios gestiona e implementa el documento curricular, que tiene un plan de estudios flexible que asegure una formación integral y el logro de las competencias del perfil del egreso a lo largo de la formación. El proceso de enseñanza aprendizaje está articulado con la investigación, desarrollo tecnológico, innovación y responsabilidad social, así como fortalecido por el intercambio de experiencias nacionales e internacionales. proyección social y responsabilidad social, involucrando el intercambio de experiencia entre docentes y estudiantes.

También en las estrategias de enseñanza juegan un rol preponderante en la formación profesional, el currículo de estudios actual a diferencia del anterior (currículo 2009-2014) los docentes y estudiantes vienen aplicando más las TICS como estrategia y recursos didácticos las plataformas (Teams -Moodle), aplicativos redes sociales convirtiéndose en estrategias participativas activas tecnológicas donde los estudiantes son los protagonistas de su aprendizaje esto se ha evidenciado aún más en el contexto de la emergencia sanitaria Covid-19 donde la virtualización se ha convertido en el puente o vehículo de la enseñanza; en este escenario las técnicas más frecuente s utilizadas son videos conferencias, chat, foros de discusión, Wikis ( documento digital compartido de rápido acceso ) propiciando un trabajo colaborativo. Los factores limitantes de acceso a la internet de parte de los estudiantes, se convierte en un obstáculo para sus aprendizajes.

Captura de imagen Microsoft Teams.
Labor académica del docente- clases virtuales 2021-I asignatura Psicología social y Organizacional. III semestre Mg. Regina Castañeda Ayarza

Captura de imagen Microsoft Teams.
Labor académica del docente- clases virtuales 2021-I asignatura Planificación social – V semestre. Mg. Rocío Aliaga Orihuela

Sistema de Prácticas.

Mg. Geovana Patricia Rojas Perales.
Mg. Rosario Beraun Vásquez.

El programa de estudios viene concluyendo con la elaboración del sistema de prácticas pre profesionales correspondiente al currículo de estudios 2018-2020 tiene el propósito de articular los insumos (requisitos para la práctica) proceso (procedimientos, estrategias para el logro de competencias por niveles de practica) y productos o resultados ( nivel de logro de las competencia por nivel articulados al perfil del egreso ) la interacción de estos principales elementos del sistema va a conllevar que el estudiante en la etapa de formación académica alcance el mayor desarrollo de habilidades, destrezas en la intervención pre profesional, .

La metodología de la ejecución de las practicas pre profesionales se ha estructurado en 2 etapas: 1º etapa. Denominada Proceso formativo de las practicas: Tiene como finalidad la aplicación del proceso metodológico de intervención (Diagnostico, planificación y evaluación) en forma secuencial, lo que va a permitir que el estudiante aprenda en forma paulatina cada una de estas herramientas de intervención y ello se afianza porque en un solo centro de prácticas se desarrollara esta fase del proceso formativo abarca el I, II y III nivel de las prácticas. Otra característica de esta etapa de las practicas va gestionar los métodos y técnicas (Caso, grupo y comunidad) de intervención profesional acorde a la naturaleza y necesidad del centro de prácticas. Así mismo en esta etapa de la ejecución de las practicas teniendo como espacio de intervención el centro de prácticas apertura que el estudiante y el /la supervisor(a) realicen la labor de investigación y proyección social; esta articulación le dará mayor posibilidad de abordar un problema social desde diferentes roles de intervención para las posibles soluciones, actualmente se tiene 120 alumnos y alumnas realizando su practica en I, II, III niveles.

FIGURA 1

PRE PROFESIONALES 2021-I
INSTITUCIONES ATENDIDAS POR SECTORES DE INTERVENCIÓN.

Fuente: Registro de distribución prácticas semestre académico 2021-I.

51 centros de prácticas atendidas en condiciones semi presenciales a diferencia del año lectivo 2020 fueron las practicas virtuales.

La 2º etapa. Denominada Proceso Integral de las practicas: tiene la finalidad aplicar el proceso metodológico integrado, herramientas interdisciplinarias e implementa estrategias de intervención desde y para el trabajo en equipo porque su participación en el centro de prácticas se dará en labores de equipos inter y multidisciplinarios; por lo tanto la productividad de su intervención pre profesional presenta resultados de la intervención articulados a las funciones y métodos y técnicas de intervención profesional e interdisciplinarias. En esta última etapa de las practicas el estudiante estará en las posibilidades y condiciones de lograr las competencias del perfil del egreso, en esta segunda etapa están desarrollando sus prácticas 80 alumnas de los niveles IV y V en diferentes sectores de intervención.

Figura 2

NÚMERO DE ESTUDIANTES POR NIVEL DE PRACTICA 2021-I

Fuente: Registro de distribución prácticas semestre académico 2021-I.

Las practicas se desarrollan a partir del VI al X semestre, indicándose el I nivel (VI semestre) cada nivel cuenta con un equipo de docentes supervisores.

.
Sistema de tutoría.

Mg. Cecilia Aliaga Sandoval.

La tutoría universitaria se convierte en un elemento inherente a la función docente y al currículo, de aquí su necesaria implementación en el sistema universitario. Así mismo señala que los contenidos curriculares efectivamente desarrollados en el aula, las formas de evaluar, el tratamiento dado a las dificultades de aprendizaje, relaciones entre docente y estudiante, no sólo determinan los resultados académicos tradicionales, también se incluye la adquisición de un bagaje de conocimientos; que contribuyen en configurar experiencias significativas, a partir del cual el estudiante construye su autoconcepto, se proyecta, percibe sus limitaciones y afronta su desarrollo personal - profesional y su proyecto de vida en un marco laboral y social.

El Programa de estudios de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro del Perú desde hace años atrás viene desarrollando esta experiencia de “labor tutorial”, partió de experiencias docentes basadas en consejerías estudiantiles individuales y grupales; a partir del 2013 esta labor se desarrolla desde el Sistema de Tutoría y Seguimiento al Estudiante (SITSE) bajo un direccionamiento sistémico y modelo integral, inmerso como un proceso dinámico del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015(SGC). Se consolida esta práctica a partir de lo estipulado en la Ley Universitaria N°30220 (2014) Artículo 87 inciso 5 y el Modelo de Acreditación para Programas de Estudio de Educación Superior (2016) estándar 20. Se desarrolla tres tipos de tutoría: académica, cuyo fin es formar y orientar al estudiante en la dinámica de su actividad académica, apoyando su proceso de aprendizaje en materias universitarias para optimizar el logro de competencias y favorecer la permanencia universitaria; tutoría de carrera (profesional - laboral) espacio donde se estimula la madurez personal y profesional, con una clara proyección hacia el aprendizaje autónomo, la investigación y el desempeño profesional; desarrollando una actitud positiva hacia el trabajo, desarrollo de intereses, aptitudes y habilidades propias para el desempeño laboral y la tutoría personal – social que a partir de un acompañamiento afectivo y social, favorece el desarrollo de un buen concepto de sí mismo y buenas relaciones con los demás.

Sesión de tutoría virtual FATS 2021-I. Estudiantes VI Semestre.

.
Gestión docente Y recursos humanos.

Mg. Yovana Alberto Bueno.

El programa de estudios de Trabajo Social implementa el marco normativo (Ley 30220 “Ley Universitaria”, reglamento general UNP) y los mecanismos que permiten gestionar la calidad de la plana docente, reconoce labor del docente (la docencia, investigación y gestión), y ejecuta un plan de desarrollo integral para ellos. Con esta premisa. Se realiza de forma periódica el proceso de selección, evaluación, capacitación y perfeccionamiento del personal docente. Durante estos últimos tres años contamos con 18 docentes ordinarios y 1 jefe de práctica, nombrados; 4 docentes auxiliares y 2 jefes de prácticas, en calidad de contratados. Programa de estudios de línea sus planes de capacitación y perfeccionamiento para asegurar el fortalecimiento de capacidades del docente y el logro del perfil de egreso. Antes de la pandemia covid-19 se ha realizado pasantías internacionales de docentes (México, Colombia Argentina) Durante la pandemia 2020, dado el evento se migra a la enseñanza virtualizada o remota, los docentes se encuentran en este entonces en dilema de ¿Cómo enseño hoy? ¿Que estregias aplico?, dada su metodología de enseñanza estaba centrada en la labor presencial, frente a ello el proceso de gestión docente implementa desde las coordinaciones con la universidad capacitaciones en el manejo de la tecnología y plataformas virtuales para la a enseñanza siendo toda una experiencia ,al inicio fue tedioso y complicado el manejo de plataformas pero luego progresivamente los docentes se han ido adaptando y desarrollando nuevas habilidades en la gestión de la enseñanza aprendizaje.

Seguimiento al egresado.

Dra. Dionicia Alarcon León
Lic. Elena Poma Rojas

Para poder cuantificar y cualificar nuestro impacto que viene teniendo nuestra formación académica son los egresados y centros laborales, Los egresados (as) luego de culminar sus estudios abandonaban las aulas universitarias y se despedían de la universidad, el programa de estudios cuenta con un registro de seguimiento de las egresadas, el vínculo del mercado laboral. Este punto aún con debilidades, el programa de estudios emprende esfuerzos para la vinculación se ha avanzado lo básico y es necesario impulsar la relación con las y los egresados por lo que se viene trabajando en el fortalecimiento del Sistema de Seguimiento al Egresado que tiene como objetivo conocer la dinámica de la colocación laboral, el ejercicio profesional, el nivel de desempeño de las competencias profesionales y cuáles son los puntos débiles de la formación profesional. Se ha iniciado la tarea de hacer un seguimiento al nivel de logro de los objetivos educacionales y la satisfacción de los empleadores respecto a las competencias profesionales, en tanto los mecanismos pertinentes para fortalecer esa vinculación es mediante la asociación de egresados que cuenta el programa de estudios.

La información graficada evidencia el número de egresados(as) que viene laborando por sectores de intervención.
Fuente: Registro de seguimiento a egresados(a) Facultad de Trabajo Social UNCP. 2020

Investigación.

Ana Manrique Canchari y Lic. Luz María Macha Guerra.

Una de las funciones básicas de la universidad descansa en la investigación, necesaria para el desarrollo académico; La socialización de las experiencias de investigación docentes y de estudiantes, es una estrategia para los avances en la investigación, el manejo teórico y las interrelaciones que se establecen entre los equipos de investigación.

En el marco de la emergencia sanitaria, la no presencialidad, permite el desarrollo de nuevas estrategias virtuales; sin embargo, el acceso a los grupos de estudio es limitado por el temor que muestran los grupos de investigación al contagio, a una nueva racionalización de su tiempo.

La socialización de las experiencias de investigación docentes y de estudiantes, es una estrategia para los avances en la investigación, el manejo teórico y las interrelaciones que se establecen entre docentes y el equipo de estudiantes donde, se exponen los resultados más resaltantes de sus investigaciones.

En la actualidad el tema transversal en las investigaciones es la emergencia sanitaria frente al COVID 19, esto se expresa en las investigaciones de estudiantes, cuando la mayoría de los títulos están enmarcadas en el contexto de la pandemia. Creemos que se ha dado un salto de una investigación disciplinaria a investigaciones multidisciplinarias donde se están conformando equipos de investigación con docentes de las Ciencias Sociales, Enfermería, Ciencias Forestales, Economía, entre otras. En esta direccionalidad, la investigación docente, tiene diversos temas que se desarrollan en el ámbito de la zona central, del país e internacional.

La Facultad de Trabajo Social, actualmente vienen contando con cuatro docentes reconocidos como investigadores de RENACYT, por otra parte, sus docentes y alumnos vienen publicando sus artículos científicos en revistas indexadas y de reconocimiento internacional por ejemplo Socialium, Horizonte de la Ciencia, Nueva Acción Critica del CELATS. Un aspecto transversal en las temáticas de investigación es el COVID 19, violencia, convivencia familiar, se muestra a continuación:

Fuente: Registro. Base de datos Instituto especializado de Trabajo Social-2020
Docentes investigadores del programa de estudios Trabajo Social

Fuente: Registro. Base de datos Instituto especializado de Trabajo Social-2021.
Docentes investigadores del programa de estudios Trabajo Social investigaciones registradas 2021

Y en investigación formativa, a fines del mes de agosto de 2021, se desarrolla la XV jornada de investigación de estudiantes, cuyas temáticas de los proyectos de investigación, informes y artículos científicos se relacionan con el Covid 19

Fuente: Registro. Base de datos Instituto especializado de Trabajo Social-2021.

.
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA.

Mg. Jenny Trucios De la cruz, Mg. Miriam Rosas Guevara, Dra. Eugenia Fabian Arias
Mg. Rocío Aliaga Orihuela.

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) constituye uno de los retos más significativos de la Universidad ya que existen grandes desafíos que hay que enfrentar más aún en contextos difíciles como la pandemia del COVID 19 en donde los problemas económicos, sociales, ambientales se han agudizado siendo necesario ya no sólo el abordamiento de los problemas en contextos académicos sino más bien es menester visibilizarlos y actuar sobre ellas con una perspectiva multidimensional como corresponde a la Universidad en su afán de estar articulada con la sociedad.

La Facultad de Trabajo Social (FATS) desde el año 2016 viene desarrollando acciones de RSU en marco a la Ley Universitaria N° 30220Artículos 124 y 125, así mismo teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS (Agenda 2030), también el Modelo de Acreditación especialmente los estándares 25,26, articulado al Sistema de Gestión de Calidad desde cada uno de los procesos establecidos de RSU, los mismos que están íntimamente relacionados a la Formación Profesional, Investigación, Proyección Social y desde las acciones de voluntariado con el propósito de lograr impactos esperados desde la Política de gestión que involucra las decisiones de las autoridades, el establecimiento de Políticas Medio Ambientales intra y extra muro, políticas de gestión responsable desde la Formación Académica que promueve el mejoramiento continuo buscando resultados óptimos respecto a los egresados promoviendo una formación integral en ellos no sólo competencias académicas si no también actitudes solidarias, responsables y que promuevan la conservación del medio ambiente. A continuación, se detalla la labor desarrollada:

EN PROYECCIÓN SOCIAL:

La revista es promovida por un grupo de docentes y estudiantes, mediante la labor de proyección social de la Carrera. Cuya finalidad es indexar la revista.
Fuente: Grupo de Proyección Social FATS 2021

.
EN MEDIO AMBIENTE:
La FATS promueve una política medio ambiental que se expresa en acciones de sensibilización para la incorporación de prácticas ambientales en la comunidad universitaria además de la adecuación de infraestructura que faciliten estas prácticas. Las prácticas ambientales que se promueven son: 1) Reúso y reciclaje de papel, 2) Uso de material reciclado o vidrio en vez de plástico o papel 3) Ahorro de energía 4) Ahorro de agua 5) Disposición adecuada de residuos.

ACCIONES DE VOLUNTARIADO: La FATS promueve la formación de Colectivos Universitarios en :Prevención de la Violencia, Protección Ambiental, Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas, así como la creación de la Red de Voluntarios de la Universidad Nacional del Centro del Perú que integran diversos Grupos de Voluntarios y Colectivos de diferentes facultades: Asociación AYPAY ”Construyendo Sonrisas”, Colectivo Medio Ambiental ”Kawsay Pachamama”, Colectivo por la No violencia, Albergue “Sueño Compartido”, Asociación protectora de animales “APA UNCP-Huancayo”, MINSUP UNCP “Capítulo Investigación Minera UNCP”.


4. Los Procesos de Soporte. Grupo de Interés

Mg. Julissa Muñoz Rojas
Mg. Yulia Cáceres Quispe

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro del Perú, en estos últimos años se ha sentido plenamente identificada con el proceso de búsqueda de calidad, mejoramiento continuo y excelencia académica. A lo largo de este proceso se realizaron y realizan denodados esfuerzos lograr diversas certificaciones de calidad académica, desde entonces se han ido implementando permanentemente diversos planes de mejora continua en cuanto a la gestión de grupos de interés.

La Gestión de Grupos de Interés o también llamados Stakeholders de Trabajo Social está comprendida como un proceso de soporte (S1) del SGC-FATS, fundamento sólido que garantiza el aseguramiento de la calidad y se sustenta en la cultura de la mejora continua que práctica la comunidad Facultad de Trabajo Social, la misma que ha sido construida de manera corporativa y sistémica; cuya gestión estratégica tiene como asidero el liderazgo compartido y la funcionalidad sistémica de los diferentes procesos de la estructura orgánica. La alianza estratégica con los grupos de interés interno y externo, es una práctica institucionalizada y organizada sistémicamente, el Comité Consultivo de Grupos de Interés externos, la asociación de egresados, así como también los estudiantes organizados en tercio estudiantil, delegados de los distintos semestres académicos, también la plana docente y administrativos, brindan soporte a la gestión de la carrera mediante una intervención planificada y guiada por su Manual y Reglamento de Gestión de Grupos de Interés. El programa de estudios de Trabajo Social considera importante la participación de los grupos de interés en la gestión de la carrera, por ello esta vinculación con grupos de interés se inicia de manera coordinada a partir del año 2010, con el fin de asegurar que la oferta académica sea pertinente con la demanda social; para este proceso se considera la opinión de los grupos de interés tanto internos como externos. El éxito alcanzado en la gestión con grupos de interés se evidenció en el I Coloquio: “Experiencias de Vinculación con Grupos de Interés y Responsabilidad Social”, el mismo que se fue publicado en la revista electrónica de SINEACE el año 2018, en el que participaron representantes del Comité Consultivo, un ponente principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ocho expositores de los sectores más representativos de grupos de interés (empleadores), un observador representante del SINEACE, la participación de setenta y cinco egresados, treinta y tres representantes de Instituciones públicas y privadas, trescientos diez estudiantes de los diez semestres académicos, el 100% de los docentes.

Los grupos de interés que se ha atendido corresponde a las practicas pre profesionales el periodo 2020 y 2020 bajo el contexto de la pandemia.
Base de datos Grupo de interés FATS-2021.

Juramentación del IV Comité consultivo de Grupos de Interés 2021-2024 a cargo del Mg Pablo Mercado (CONADIS) presidente del comité consultivo 2016-2020.
I encuentro Grupo de interés FATS setiembre- 2021.

.
Infraestructura tecnológica

Ing. Juan Garay Casas. Dr. Wilmer Rojas Carhuamaca Dra. Linda Soledad Nuñez Inga

El programa de estudios ha enfrentado el reto de la enseñanza virtualizada en el contexto de la pandemia COVID-19 para llevar a cabo esta misión el proceso de soporte de “infraestructura” ha jugado un papel preponderante en la habilitación y equipamiento de la infraestructura tecnológica. (plataformas) que ha implementado la Universidad. Se ha tenido que capacitar a los docentes en el manejo de las plataformas como el Moodle y Team, así mismo ha realizado acompañamientos personalizados a los docentes porque el proceso de adaptación ha sido dificultoso para adecuarse al sistema digital. También como parte de sus funciones han realizado la gestión de la adquisición de recursos didácticos (12 laptops) para la labor de la enseñanza aprendizaje.

Otros de sus servicios de este proceso fueron los centros de información y referencia brindan soporte a formación y las actividades de I+D+e, (investigación, desarrollo y Emprendimiento) así como el sistema de información y comunicación es un apoyo a la gestión académica y administraba de la carrea profesional de Trabajo Social. El proceso se encarga de brindar condiciones óptimas, de utilización de infraestructura, en el funcionamiento, mantenimiento, renovación de equipos tecnológicos a docentes, estudiantes, egresados con el fin de optimizar y apoyar la gestión académica, administrativa de la Facultad de Trabajo Social.

.
Centro de referencia

Mg. Luz María Vilcas Baldeon

El centro de información y referencia (biblioteca) del Programa de estudios es una herramienta brinda soporte a formación y las actividades de I+D+e, así como el sistema de información y comunicación es un apoyo a la gestión. beneficia al programa por el acceso rápido a la información, se encuentra diseñado para satisfacer las necesidades de los estudiantes docentes, administrativos, egresados y grupos de interés, evita la pérdida de tiempo facilitando información en la biblioteca tradicional, biblioteca virtual de acuerdo a la necesidad del programa de estudios. Además, es capaz de reportar indicadores de satisfacción y de uso de los principales servicios que se brinden, el acceso a estos servicios es presencial y virtual a través del siguiente link articulado a otras bases de datos: http://biblioteca.trabajosocialuncp.edu.pe/ . Es importante tener en cuenta que la biblioteca universitaria tiene un rol protagónico en la sistematización y comunicación de los conocimientos necesarios para renovar la disponibilidad de recursos para el estudio, así como el aprendizaje, la preservación y comunicación del conocimiento generado en la universidad. El programa de estudios inicia la virtualización de sus procesos con el diseño de un DRIVE alojado en GOOGLE; espacio virtual que permite consolidar virtualmente la información de los diversos procesos del programa de estudios, facilitando la comunicación entre las diferentes instancias.

.
Unidad de Posgrado Facultad de Trabajo. Social - UNCP

Mg. Geovana Patricia Rojas Perales

La Unidad de Posgrado, es una Unidad académica de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Tiene la responsabilidad de impulsar y fortalecer el desarrollo de la Maestría en Políticas Sociales, diplomados y cursos a nivel de posgrado, como una vía para fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, vinculada con los sectores sociales y productivos que permitan la inserción eficiente del país a la sociedad.

La formación de alto nivel académico y profesional cada vez toma mayor demanda en el mundo entero, como son los estudios de posgrado. En la Región Junín, principalmente en la ciudad de Huancayo. La Facultad de Trabajo Social es la única que ofrece la especialización en la Maestría de Políticas Sociales en sus Mención Género y Promoción de la Infancia, desde el año 2004. Promovido por el Mg. Ricardo Soto Sulca y la Dra. Layli Maravi, durante los últimos 5 años se ha ido afianzando la demanda de estudiantes en los programas de estudios Genero y Promoción de la infancia, debido a que los temas desarrollados en este programa de estudios son de interés de los profesionales de las ciencias sociales como; Trabajadores Sociales, psicólogos, abogados, educadores, comunicadores los mismos proceden de diferentes departamentos del país.

Cuyo propósito es profundizar y actualizar conocimientos relacionados a la Maestría en Políticas Sociales y en el marco de las ciencias sociales, desarrollado en las profesionales habilidades para la aplicación de un conocimiento específico en un área determinada, adquiriendo capacidad de análisis y competencias para contribuir de manera efectiva a la solución de los problemas.

La maestría cuenta con una plana docente de alto renombre a nivel nacional e invitados a nivel internacional.

Mención Genero
Dra. Layli Maravi Baldeon UNCP,
Dra. Eugenia Fabian Arias UNCP.
Dra. Consuelo Yallico Madge UNCP
Mg. Marilú Uribe Hinostroza
Dra. María Emilia Yanaylle García PUCP.

Mención: Promoción de la Infancia
Mg. Ricardo Soto Sulca UNCP
Mg. Ana Manrique Canchari UNCP
Mg. Dante Macazana Fernández UNMSM
Mg. Hugo Condori Meléndez PUCP.

Como política de gestión y fines de la unidad de Posgrado, organiza y gestiona el currículo de las menciones de Genero y Promoción de la infancia. Así también las actividades de investigación conducentes a la obtención de los grados de maestra(o), tiene el desafío de publicar los resultados de la investigación que se impartan y contribuir al desarrollo de la ciencia y solución de problemas de la región y del país. Con una proyección Promover el intercambio permanente de conocimientos científicos y técnicos con instituciones del país y del extranjero. También establecer relaciones con instituciones académicas similares y propiciar convenios de cooperación en la docencia e investigación y por último organiza y coordina certámenes de divulgación científica y técnica.

En el marco del licenciamiento de la Universidad, los currículos de estudios fueron actualizados. El año 2019 se implementa nuevo currículo de estudios sustentados desde el enfoque de competencias poniendo énfasis en el área de la investigación donde se profundiza y actualizan los conocimientos, por lo que ésta se constituye en el núcleo generador y el área de especialización, la misma propicia las herramientas, estrategias en la intervención del rol del profesional. Los planes de estudios aún son de carácter rígido y, con 54 créditos la carga académica del estudiante, los cursos de investigación se desarrollan por: talleres, seminarios, investigación dirigida, guía de tesis y la tesis de grado como tal. Así mismo presentamos las tesis sustentadas en los dos últimos años.

Mención Genero
• “Violencia de pareja en las mujeres de 18 a 45 años en el distrito de Junín”
• “Resistencia femenina en los conflictos de poder conyugal con separación de hecho en la comisaria de familia Huancayo”
• “Factores culturales de los internos sentenciados por el delito contra la libertad sexual del PENAL de Chanchamayo”

Mención Promoción de la infancia
• “familias reconstituidas: factores que condicionan su composición en el distrito de tarma”
• “influencia del riesgo social en el maltrato infantil (6-11años) de las comunidades rurales del distrito de Acobamba, Huancavelica 2018.”
• “estilos de crianza de las madres cuidadoras del Programa Nacional Cuna Mas Chupaca”

En nuestra región, desde el punto de vista científico, metodológico, institucional y de utilidad social, el funcionamiento de la Maestría en Políticas Sociales en sus menciones de Género y Promoción de la infancia asume el compromiso de satisfacer las necesidades, intereses y demandas de la sociedad a la que está obligada a servir oportunamente y con calidad académica.


Maestría en Políticas Sociales con mención en Genero.

La maestría en Políticas Sociales con mención Género es un centro de referencia de formación académica, investigación y prestación de servicios altamente especializados acerca del pensamiento y Practica Social de Promoción y protección de los derechos humanos especialmente en la mujer a nivel de la región centro y con proyección a nivel nacional que permita generar promotores e investigadores con una visión panorámica, comprometida y técnica en correspondencia a los derechos de la mujer, Derechos humanos, Plan de Igual de oportunidades, Plan nacional de oportunidades.

El objeto de la Maestría en Género, consiste en el estudio de la compleja problemática que articula sociedad y familia con las actuales condiciones y formas de violencia de género para la comprensión de los fenómenos y procesos que caracterizan a estos sectores estratégicos de la sociedad moderna. Esta producción de conocimiento se orienta hacia una mejor y más adecuada intervención en las principales problemáticas de este sector específico que permita establecer un sistema de prestación de servicios mediante la participación de varios centros e instituciones asociados. Así, sobre la base de una completa, actual y coherente formación científica
La maestría propone desarrollar competencias para comprender y aprovechar el aporte de diversas disciplinas para el analisis, formulación y desarrollo de las políticas sociales facilitando la comprensión desde un enfoque integral la problemática de género y sus perspectivas de solución. Está organizada en asignaturas que abarcan cuatro áreas del conocimiento: una teórico-conceptual en el campo de la Teoría del Estado y los fundamentos filosóficos y éticos de las políticas sociales; una segunda área articulada con los enfoques, teorías y metodologías para el análisis de políticas públicas y sociales; una tercera orientada a ofrecer los elementos conceptuales y normativos sobre las políticas sociales sectoriales, poblacionales y de lucha contra la pobreza y la cuarta, cuyo propósito es ofrecer los elementos conceptuales, metodológicos e instrumentales para la investigación en Ciencias Sociales.

OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer la formación de alto nivel académico en formular, ejecutar y evaluar planes programas y proyectos de desarrollo con el enfoque de género.

Asignaturas por perfil de Áreas

Currículo de estudios Maestría en Políticas sociales Mención Genero 2019

MALLA CURRICULAR MAESTRIA EN POLITICAS SOCIALES: MENCION GENERO

Currículo de estudios PEMPS/Genero 2019 -UPGFATS

Maestría en Políticas Sociales con mención en Promoción de la Infancia.

Mg. Rocío Aliaga Orihuela.

La Maestría en Políticas Sociales con mención en Promoción de la Infancia, esta mención enfatiza la observación y comprensión de los problemas y soluciones globales, el análisis de su impacto en el ámbito local, nacional e internacional de los derechos del Niño y el Adolescente.

El objeto de esta Maestría en Promoción de la Infancia, consiste en el estudio de la compleja problemática que articula sociedad y familia con las actuales condiciones y formas de la infancia y adolescencia, para la comprensión de los fenómenos y procesos que caracterizan a estos sectores estratégicos de la sociedad moderna. Esta producción de conocimiento se orienta hacia una mejor y más adecuada intervención en las principales problemáticas de este sector específico que permita establecer un sistema de prestación de servicios mediante la participación de varios centros e instituciones asociados. Así, sobre la base de una completa, actual y coherente formación científica y académica.

Por otra parte, el currículo de estudios está orientado a que los Maestritas de Promoción de la Infancia, en el proceso de especialización, comprendan que la sociedad en que vivimos es compleja y cambiante, por lo que es necesario que los Maestrista realicen estudios de los problemas sociales a fin de que nuestros egresados de la maestría se constituyan en ente responsables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población sobre todo de los niños y adolescentes.

Uno de sus fundamentos de la maestría son las nociones básicas de la epistemología y la metodología de la investigación científica, y desarrollan la capacidad para elaborar la Tesis de Grado y sustentarla proporcionando aportes significativos sobre temas de infancia y contribuir eficientemente a resolver los problemas del segmento de población e interpretar una realidad concreta que afecta al infante y mediante el rigor científico para buscar alternativas de solución a la problemática de la infancia.

OBJETIVOS GENERALES:
• Fortalecer la formación de alto nivel académico en Promoción de la Infancia que puedan incidir en la formulación e instrumentación de políticas públicas más equitativas, inclusivas
• Especializar conocimientos en promover situación crítica de la infancia para investigación y docencia.
• Formar promotores/as y gestores/as del desarrollo nacional en derechos del Niño.

La Maestría en Políticas Sociales mención Promoción de la infancia se viene implementando con una clara apuesta interdisciplinaria y a la vanguardia de las nuevas propuestas académicas. Consta de 4 semestres, cada semestre con asignaturas con 68 créditos.

Asignaturas por perfil de Áreas.

A partir de la individualización de los principales problemas y asignaturas pendientes de la promoción de la Infancia se propone un ámbito de reflexión, formación, investigación y producción académica que no solo suministre las herramientas clásicas, sino que también genere con sentido de creatividad responsable respuesta eficaces frente a problemas de la Infancia.

.
MAPA DE COMPETENCIAS

Currículo de estudios Maestría en Políticas sociales Mención promoción de la infancia 2019.

.

1 Este es un reportaje realizado por la Facultad de Trabajo Social de la UNCP, contando con la asistencia técnica del Celats, para su publicación en Nueva Acción Crítica N°13.