Inicio

Perú

Marilyn Chamorro Rojas
Huarcaya Peñafiel, Naysha Yengly

Estudiantes de Trabajo Social UNCP VIII ciclo.

.

RESUMEN:

La percepción de involucramiento laboral de un colaborador va más allá de solo decir que trabaja en una organización, tiene que ver con las necesidades satisfechas, sus emociones y hasta la motivación con la que realiza cualquier actividad dentro de su día laboral. El presente artículo fue planteado con el propósito de explicar cómo es que se presenta el involucramiento laboral en los colaboradores de una empresa panificadora de Huancayo. Del mismo modo, señalar que los métodos específicos empleados en la investigación fueron: inducción-deducción, analítico-sintético y el método estadístico. Por otra parte los hallazgos principales registraron que se observa la falta de involucramiento y compromiso en los colaboradores, lo cual representa uno de los principales problemas que enfrenta dicha empresa en tiempos de pandemia. Por último como conclusión final se determinó al involucramiento laboral como medianamente favorable afirmando la importancia de fomentar colaboradores comprometidos e involucrados con la empresa, ya que es considerado clave del éxito con respecto al entorno competitivo que se presenta en la actualidad.

1. INTRODUCCIÓN:

Las empresas con el transcurso de los años fueron comprendiendo, que para cumplir sus objetivos era necesario repensar la idea errónea que se tenía acerca del colaborador, es decir, de ver al capital humano como un ser netamente automático y que responde solamente a las exigencias de la organizaciones; sino por el contrario, es necesario considerar una perspectiva más acogedora, donde los colaboradores son considerados parte fundamental dentro una organización y requiere de una adecuada gestión de los recursos humanos.

Así como refiere Robbins (2004) los colaboradores aparte de ser el sustento del funcionamiento y desarrollo, representan también la riqueza de cada organización; a lo que Caurín (2018) complementa mencionando que el bienestar laboral es una de las claves para conseguir que los colaboradores se encuentren motivados y comprometidos con la empresa; asimismo el autor hace referencia que el bienestar laboral, no solo alude y comprende a la salud, sino también a un bienestar emocional que haga sentir a las personas contentas con lo que hacen, desarrollándose así el sentido de pertenencia.

Hablar de involucramiento laboral en la actualidad definitivamente es muy distinta a como se refería a ella unos años atrás, ya que los contextos sociales van cambiando con el transcurso del tiempo, y el campo organizacional cada vez más se hace competitivo demandando así a colaboradores más comprometidos con la producción y rentabilidad de la empresa. En esa línea, cabe resaltar a Chavez (2008) quien menciona que gracias a esa identificación que toma el colaborador, con el cambio de actitudes y comportamientos se facilitará el logro de objetivos.

Con relación a lo anterior es preciso mencionar que el éxito de una empresa depende del desempeño de los colaboradores, ya que son el recurso más importante que debe administrarse con cuidado para lograr los propósitos de la empresa. Por ello, se debe proporcionar condiciones favorables que garanticen el bienestar de los empleados. No obstante, la mayoría de las empresas suponen que la remuneración es suficiente para estimular y mantener el compromiso de los colaboradores con la organización; aunque de alguna manera esto puede satisfacer las necesidades económicas, no necesariamente satisface completamente a los colaboradores, lo cual puede ser un obstáculo para desempeñar satisfactoriamente sus funciones Daddie, Andrews, Iroanwusi & Princewil, (2018).

De igual forma según refiere Gómez, (2015) es importante atender el bienestar laboral ya que es una responsabilidad indispensable de las empresas, porque se encuentra directamente asociado con los resultados económicos y el logro de la eficiencia organizacional. Además, es uno de los propósitos más anhelados por las empresas, ya que es un indicador positivo de las acciones que toma cualquier empresa con el fin de hacer de la experiencia del colaborador en la organización algo que fomente un excelente rendimiento y por lo tanto permite conseguir mejores resultados.

Contrariamente a la importancia de fomentar el adecuado manejo del talento humano, Seguridad Minera (2013), asegura que el Perú se ubica en el quinto lugar, en cuanto a bienestar laboral en Latinoamérica, cuyo resultado es de un estudio de Regus que ubicó al Perú con 137 puntos sobre Estados Unidos con 117; cuán ilógico resulta creer que la situación es la misma después de siete años y no solo presentado el argumento de que los tiempos cambian, sino que a eso se le agrega la actual emergencia sanitaria que de hecho ha significado un cambio abrupto en todos los aspectos. Sumado a ello, Sabastizagal, Astete, & Benavides (2020) realizaron un estudio más reciente donde revelan que la población económicamente activa urbana del Perú, está expuesta con más frecuencia a la radiación solar, al ruido, las posturas incómodas, los movimientos repetitivos; a trabajar rápido y con poco control, tener que esconder sus emociones; además que en los lugares de trabajo no se gestiona la salud ocupacional; lo que nos da a entender que actualmente muchas personas laboran en condiciones que pueden afectar su salud, la calidad del trabajo, en general al bienestar y compromiso laboral.

Por todo lo mencionado el bienestar e involucramiento laboral en estos tiempos de pandemia, es uno de los aspectos centrales que necesita de conocimiento; es necesario disponer de herramientas conceptuales y técnicas con el fin de comprenderlo, intervenir para incentivar una mejora. Cabe resaltar que, al brindar importancia al bienestar laboral se maximiza las potencialidades de las personas e incide de forma directa en la motivación, ya que, si se motiva a los trabajadores a ser competentes, lograrán mejores resultados financieros para la empresa. Asimismo, si se sostiene que la convicción de que los seres humanos constituyen el más importante y fundamental recurso en las empresas y organizaciones, probablemente estaremos de acuerdo en que la preocupación por las personas es de vital importancia.

Ahí radica la importancia de esta investigación que permitió conocer el bienestar e involucramiento laboral en la Procesadora de Alimentos Velásquez S.A.C. en tiempos de pandemia 2021 desde la perspectiva de los colaboradores.

2. MATERIALES Y MÉTODOS:

2.1 Sujetos de estudio y selección de la muestra:

Esta investigación fue de corte cuantitativa, en virtud de que, mediante el uso de recursos estadísticos, que facilitó la identificación de la relación entre las variables de estudio seleccionadas. En el presente estudio se tuvo como variable del bienestar laboral al involucramiento laboral, considerándolo fundamental para el manejo del talento humano dentro de una organización, en caso de la Procesadora de Alimentos Velasquez S.A.C., que es una empresa panificadora del distrito de Huancayo que por muchos años viene trabajando en este rubro y por consiguiente varios colaboradores han pasado por sus instalaciones. Del mismo modo, para fines de la investigación se ha tomado como población y muestra a los 20 colaboradores de dicha empresa pertenecientes a las cinco áreas laborales, tanto del turno diurno y nocturno, en calidad de nombrados y contratados de ambos sexos, que oscilan entre las edades de 20 a 60 años.

2.2 Confiabilidad y obtención de datos:

Por otro lado, respecto a la técnica empleada fue la encuesta que tiene por finalidad recabar información en forma escrita, a través de preguntas y permite recopilar una gama de información ampliando la riqueza de la investigación; en correspondencia al instrumento utilizado fue un cuestionario conformado por un total de 15 preguntas, referidas al involucramiento laboral, cuya construcción va acorde a las necesidades del estudio.

En esa misma dirección, en cuanto a los métodos, para el desarrollo general de la investigación, se utilizó el Método Científico, la cual reside, en que a partir de él se puede obtener conocimientos fiables y válidos, ya que, al ser un proceso riguroso de razonamiento de orden lógico, intenta no solamente describir los hechos sino también explicarlos. Y respecto a los métodos específicos se consideró utilizar tres: en primer lugar, el método estadístico, que es esencial para el proceso de recolección, recuento, presentación, descripción, análisis, interpretación y proyección de los resultados obtenidos; asimismo, en segundo lugar está el método análisis-síntesis, este método inició con la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual (Análisis), y después la reunión racional de elementos dispersos para estudiarlos en su totalidad (Síntesis); y finalmente el último método empleado fue la de inducción-deducción, que se utilizó para formular proposiciones de carácter global relacionados al involucramiento laboral y también para la elaboración de los resultados y conclusiones.

Del mismo modo en referencia al análisis estadístico realizado es importante señalar que se dio en base a los resultados obtenidos al aplicar la técnica e instrumento antes descritos, en correlación con lo observado y percibido por los colaboradores; ya que antes de la investigación ya se tenía algunos conocimientos previos sobre el bienestar y el involucramiento laboral que se presenta en la Procesadora de Alimentos Velasquez S.A.C. a percepción de cada uno de los colaboradores.

3. RESULTADOS:

Con las encuestas realizadas a profundidad, a los colaboradores de la Procesadora de Alimentos Velasquez S.A.C., se identificó al factor de involucramiento laboral como medianamente favorable, debido a que existen aspectos tanto positivos como negativos, los cuales influyen directamente al bienestar laboral dentro de la empresa.

Según los colaboradores, la organización realiza pocas acciones en beneficio a ellos, que generan esa identificación, es por eso que los comportamientos y actitudes que son asumidos por ellos, no facilitan del todo el logro de los objetivos planteados, así como no aumentan los esfuerzos que originan cambios positivos en los procesos de trabajo.

Asimismo, el involucramiento laboral implica que los colaboradores se encuentren incluidos en el funcionamiento de la empresa, el cual supone un mayor compromiso por parte de ellos, lo que al final se traduce en una mejora de los resultados de la empresa.

Por ello nuestro objetivo fue describir el involucramiento laboral en la Procesadora de alimentos Velásquez S.A.C. en tiempos de pandemia, y los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:

En la figura 1, se puede apreciar que la mayoría de los colaboradores se encuentran dispuestos a dar un esfuerzo adicional por el bien de la empresa, lo cual demuestra el considerable nivel de involucramiento que tienen los colaboradores con la empresa; al decir que brindarán un valor adicional, demuestra que ellos pondrían más esmero en las actividades que desarrollen con tal de que la empresa mejore. Es ahí donde se presenta el importante reto, que es mantener esa perspectiva de los colaboradores con respecto a la empresa.

Figura 1

Fuente: Elaboración propia

.

En la figura 2, se puede observar que la mayoría de los colaboradores no han faltado mucho a su trabajo en estos dos últimos meses, lo cual indica que se sienten cómodos trabajando en la empresa, tienen compromiso y están de acuerdo con las normativas que se les plantea, evitando así el absentismo laboral, desencadenando finalmente a mantener el ritmo de productividad de la empresa.

Figura 2

Fuente: Elaboración propia

En la figura 3, se aprecia que la mayoría de los colaboradores en estos últimos dos meses no han deseado renunciar a su trabajo, lo que hace visible su tranquilidad laborando en la empresa, debido a que no se sienten presionados por sus superiores, así como también desempeñan adecuadamente sus funciones, además de ello indica que tienen un compromiso por lo que no encuentran una razón para pensar en renunciar su trabajo.

Figura 3

Fuente: Elaboración propia

En la figura 4, se evidencia que la mayoría de los colaboradores consideran que contribuyen al cumplimiento del objetivo de la empresa, lo que refleja que se sienten parte de la empresa, así como también los involucra en el cumplimiento de sus objetivos, de esta manera generan un compromiso organizacional, manteniendo una comunicación con todos los miembros de la organización, donde promuevan actitudes positivas, y lo más importante es que hacen sentir a sus colaboradores como pieza clave para el éxito de la empresa.

Figura 4

Fuente: Elaboración propia

En la figura 5, se manifiesta que la mayoría de los colaboradores se sienten identificados con la misión y visión de la empresa, eso da entender que los trabajadores estarían dispuestos a contribuir con el cumplimiento de estos, es decir lograr el objetivo de la empresa como si fueran sus propios objetivos fomentando así el sentido de pertenencia.

Figura 5

Fuente: Elaboración propia

En la figura 6, se muestra que la mayoría de los colaboradores no ha brindado una iniciativa para mejorar la empresa en estos últimos días, debido a que aún no cuentan con la suficiente autodeterminación y confianza en sí mismos, para poder proporcionar con libertad sus ideas, del mismo modo, se encuentra el temor de ser rechazados o ignorados, pues el involucramiento laboral abarca los aportes que dan los colaboradores ya sea en la toma de decisiones o con el fin generar alguna sugerencia con respecto a la mejora de la empresa.

Figura 6

Fuente: Elaboración propia

En la figura 7, se demuestra que la mayoría de los colaboradores invitaría a algún familiar cercano a trabajar en la empresa, lo cual significa que la empresa está siendo reconocida como un buen lugar para trabajar, ya sea por las condiciones que les brinda la empresa, los beneficios y todo aquello que los ayude a desarrollarse personalmente y profesionalmente. Es evidente que ha desarrollado un sentido de pertenencia ya que se recomendaría a personas muy cercanas a que ingresen a formar parte de la empresa.

Figura 7

Fuente: Elaboración propia

En la figura 8, se puede apreciar que la mayoría de los colaboradores no perciben los problemas de la empresa como suyos, debido a que no se sienten identificados y/o comprometidos con la organización. Y al no sentirse identificados con los problemas empresariales en muchas ocasiones genera una baja calidad de producción e incluso pueden cometer errores en el proceso productivo, siendo así fundamental el generar esta identificación con la organización.

Figura 8

Fuente: Elaboración propia

En la figura 9, se puede evidenciar que la mayoría de colaboradores se sienten felices y lo suficientemente cómodos como para seguir trabajando dentro de la empresa por mucho más tiempo. Lo que da a entender que los trabajadores si tienen la predisposición de laborar en la organización, permaneciendo en sus puestos de trabajo por un largo tiempo y la mayoría se sienten bien haciéndolo.

Figura 9

Fuente: Elaboración propia

En la figura 10, se prueba que la mitad de los colaboradores no defenderían a la empresa frente a ataques, mal habladurías o comentarios negativos, entre otros. Lo que hace referencia que existe un bajo nivel de compromiso del colaborador ya que no siente esa identificación y aprecio por la empresa, razón por la cual decide no abogar por ella; e incluso algunos trabajadores manifiestan que aceptaron los ataques y hablaron mal de ella en vez de defenderla.

Figura 10

Fuente: Elaboración propia

En la figura 11, se puede evidenciar que la mayoría de los colaboradores si se sienten aceptados por sus compañeros de trabajo. Lo que facilita las interacciones sociales dentro de la organización, las cuales resultan fundamentales para llevar a cabo buenas relaciones que faciliten y amenicen los arduos días de trabajo, motivándolos así a continuar laborando con sus compañeros, en muchos casos demostrando compañerismo y apoyo mutuo.

Figura 11

Fuente: Elaboración propia

En la figura 12, se puede observar que la mitad de los colaboradores se sienten aceptados por los supervisores/jefes; quienes en ocasiones tienen un trato justo y adecuado promoviendo el respeto y el trabajo colaborativo. Sin embargo, algunos trabajadores manifiestan que en ocasiones el gerente general ha mostrado conductas negativas como: gritos y llamadas de atención de una manera inapropiada; lo que generó en ellos sentimientos de rechazo, indignación y tristeza.

Figura 12

Fuente: Elaboración propia

En la figura 13, se aprecia que un gran porcentaje de colaboradores tienen la iniciativa de presentar sus ideas para mejorar algunas actividades dentro del proceso productivo, pero sienten que estas iniciativas no serán debidamente valoradas por los jefes/supervisores. Ante una negativa hacia una propuesta se corta la predisposición del colaborador a contribuir con el crecimiento empresarial, muchas veces generando pesimismo y limitando su participación activa dentro de los quehaceres de la organización.

Figura 13

Fuente: Elaboración propia

En la figura 14, se muestra que gran parte de los colaboradores se sienten parte importante dentro de la empresa, ya que cumplen con sus funciones correctamente y tratan de realizar un buen trabajo con la finalidad de ser productivos para la empresa. No obstante, según los colaboradores no todos los días se sienten con ánimos de trabajar productivamente por diversos factores (familiares, relaciones con el jefe del área, entre otros) ellos afirman que existen buenos y malos días en los que unos son más productivos que otros dependiendo de qué es lo que les pase.

Figura 14

Fuente: Elaboración propia

En la figura 15, se aprecia que la mitad de los colaboradores trabajan en la empresa por voluntad propia, visto que ellos desean seguir desempeñando sus funciones positivamente. Sin embargo, existen colaboradores que se encuentran trabajando, pero prácticamente obligados, porque no tienen otra opción laboral; evidenciando la falta de compromiso y la causa de algunos problemas que suelen pasar dentro del proceso productivo.

Figura 15

Fuente: Elaboración propia

4. DISCUSIONES

En este nuevo contexto, se observa que la falta de involucramiento y compromiso en los colaboradores, es uno de los principales problemas que enfrenta la Procesadora de Alimentos Velasquez S.A.C. en tiempos de pandemia 2021, lo que a su vez origina una inestabilidad económica, cuyo porcentaje va en aumento. Es por ello que las organizaciones, están cada vez más interesadas en que los trabajadores se sientan más satisfechos laboralmente; encontrando como factor que potencia este bienestar laboral, el hecho de generar un vínculo con los objetivos de la empresa.

No obstante, la organización está dispuesta a mejorar, ya que son conscientes que no solo se refiere a que el trabajador se sienta bien haciendo sus funciones, sino que sea escuchado y sobre todo que sea partícipe de la mejora del bienestar laboral.

En esta situación los resultados del involucramiento laboral demostraron lo siguiente: como primer indicador tenemos al compromiso organizacional, donde se muestra que la mayoría de los colaboradores si tienen un compromiso con la empresa, ya que estarían dispuestos a dar un esfuerzo adicional por el bien de esta; asimismo contribuyen a cumplir con el objetivo empresarial. Como se manifiesta, este resultado guarda relación con la investigación de Avenecer (2015) donde afirma, que los colaboradores se sienten motivados no solamente por el salario que la organización les brinda, sino que también se han sentido parte de un equipo de trabajo que ha sido como una familia, por lo tanto, la participación y los reconocimientos que se les ha otorgado han sido buenas estrategias para aumentar su desempeño. Por lo que se puede afirmar que el compromiso organizacional va a depender de las empresas, que a través de diversas acciones incentiven al capital humano, pueden contribuir a la creación, crecimiento o decaimiento de los niveles de compromiso en sus miembros, sin embargo, el compromiso llega a completarse siempre en cuando el colaborador también muestre ese interés. Lo que concuerda con Coronado, Valdivia y Alvarado (2020) que en su investigación mencionan que el compromiso debe ser bidireccional de tal modo que se manifieste la preocupación de empleados y empresa por ser más leales, cumplir los objetivos y tener una relación fructífera para ambas partes. Entonces se podría decir que las organizaciones se preocupan por la creación de compromiso organizacional dados los beneficios que se pueden obtener derivados de éste.

Seguidamente, los resultados que se muestran en cuanto al indicador de sentido de pertenencia, la mayoría de los colaboradores manifiestan sentirse identificados con la empresa, debido a que se sienten cómodos trabajando en la ella, que resulta suficiente como para querer seguir laborando por más tiempo, de la misma manera los trabajadores desarrollan sus actividades con voluntad positiva desempeñando bien sus funciones, y lo más importante que son aceptados tanto por sus compañeros y también por sus supervisores/jefes. Basado en lo anterior, los autores Campana & Pérez (2019) en su investigación concluyen que la fuerte vinculación de los trabajadores hacia las particularidades internas y externas de la organización los lleva a sentirse parte de esta, y a manejar de mejor manera los contratiempos relacionados a sus puestos, logrando que se sientan satisfechos laboralmente. Esto puede ser reforzado con la teoría de higiene motivacional de Herzberg, donde la satisfacción laboral está marcada especialmente al enfrentar retos, oportunidades en consecuencia, llegar a satisfacer esta necesidad promoviendo enriquecer las tareas, a través de desafiantes proyectos que permitan enriquecer el sentido de pertenencia. Por lo que es importante que los colaboradores sientan que están integrados a su área de trabajo, ya que si no tienen un sentido de pertenencia ya sea a la empresa o más específicamente a su área de trabajo, no se podrán desenvolver y mejorar.

Por último, los resultados evidencian que los colaboradores presentan una escasa disposición para contribuir al crecimiento de la empresa, ya que no brindan iniciativas para mejorarla, por lo que no toman los problemas de la empresa como propios; disminuyendo el desempeño del colaborador en sus funciones. Al respecto Figueroa (2018), menciona que el comunicar las metas, objetivos y logros es clave para que mejore el desempeño laboral, es por ello que los colaboradores indican que algunas veces esto puede llegar a afectar su desenvolvimiento en sus funciones, lo cual se debe al factor tiempo, porque al comunicar esto, en ciertos casos perjudica su tiempo de ejecución en su trabajo o bien si las metas y objetivos de la empresa en la que están laborando no son las indicadas para mejorar su desempeño laboral y este se ve afectado, asimismo con respecto a la libertad de expresión en el área de trabajo que también es un indicador que los colaboradores tienen a su disposición. Es por ello que se nota que tienen poca libertad de comunicarles a sus jefes, ya sean ideas o sugerencias para que el trabajo marche mejor y no afecte de manera directa su desempeño laboral. Basado en lo anterior, la teoría de las Necesidades Humanas de Maslow (1943), también coincide de que la comunicación es importante a la hora de gestionar los planes de la empresa; debido a que los colaboradores deben sentirse parte de las decisiones de la empresa, con el fin de promover un sentimiento de pertenencia, dado que el trabajador posteriormente, desarrollará nuevas motivaciones y buscará ser exitoso en su trabajo, es decir: luchará por el reconocimiento de su labor. Si la empresa y sus compañeros reconocen el mérito de su trabajo, el colaborador aumentará su confianza, tanto la imagen que tiene del resto, como la que tiene él de sí mismo, esta será positiva y reforzará su personalidad, llevándolo hacia el éxito.

5. CONCLUSIONES

El involucramiento laboral que presentan los colaboradores de la Procesadora de Alimentos Velásquez S.A.C. es medianamente favorable, ya que muestran un relativo compromiso con la organización, lo cual se manifiesta en los esfuerzos adicionales que realizan por el bien de la empresa, sintiéndose cómodos en el trabajo a pesar de encontrarse en el actual contexto que es la pandemia por el Covid-19; sin embargo la mayoría de los colaboradores no han brindado una iniciativa para mejorar la empresa en ciertos aspectos, porque no se sienten identificados con los problemas de la empresa, lo cual representa un aspecto negativo.

La investigación realizada demuestra que, con el fin de mejorar el involucramiento laboral de los colaboradores, la empresa debe esforzarse por crear puestos de trabajo que sean más significativos, motivantes e interesantes, para asegurar un excelente rendimiento de los colaboradores, así como también deben de ser reconocidos y recompensados por algún esfuerzo que realizan. Es decir, fomentar colaboradores comprometidos e involucrados con la empresa, se considera la clave del éxito con respecto al entorno competitivo que se presenta en la actualidad, que es la crisis sanitaria por el Covid.19.

Finalmente, la empresa que genera puestos de trabajo significativos no sólo es para evitar efectos negativos, sino también para desarrollar actividades innovadoras y que sean alcanzables, lo que permite a los colaboradores a sentirse independientes y motivados, trabajando de manera efectiva, relacionándose así con el aumento del involucramiento laboral.

6. AGRADECIMIENTO

Este artículo fue desarrollado gracias al apoyo que brindó el gerente de la Procesadora de Alimentos Velasquez S.A.C., así como también a los colaboradores que mostraron su disposición para facilitarnos información.

Del mismo modo, agradecemos de manera especial al Mg. Ricardo Walter Soto Sulca por los soportes técnicos y académicos brindados en el tiempo.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Avenecer, C. Y. (2015). Estudio realizado con los supervisores y vendedores ruteros de distribuidora mariposa C.B.C. de la ciudad de Quetzaltenango, zona 8. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar, Facultad De Humanidades-Licenciatura en Psicología Industrial/Organizacional.

Campana, A. J., Verónica, P. Y. (2019). Sentido de pertenencia y satisfacción laboral en trabajadores de una empresa comercial de telecomunicaciones de Lima Metropolitana. Lima: Universidad Peruana Unión, Facultad De Ciencias De La Salud-Escuela Profesional de Psicología.

Caurin, J. (13 de 09 de 2018). Emprende mype.net. Obtenido de Bienestar Laboral: https://www.emprendepyme.net/bienestar-laboral

Chavez, N. (2008). Involucrar y comprometer al empleado: clave del éxito de una organización. De generncia.com.: https://degerencia.com/articulo/involucrar_y_comprometer_al_empleado/

Coronado, G. g., Valdivia, V. m., & Alvarado, C. a. (2020). Compromiso Organizacional: Antecedentes y Consecuencias. México: Universidad Tecnológica el Retoño.

Daddie A; Andrews L; Iroanwusi O; Princewill O. (2018). Employee welfare schemes and worker performance: A study of selected insurance firms in Portharcourt.; Advance Research Journal of Multidisciplinary Discoveries.30(1), 01-09.

Figueroa, G. C. (2018). “Factores Que Afectan El Desempeño Laboral De Un Grupo De Colaboradores Entre 20 Y 25 Años De Edad Que Ascienden A Un Rango De Jefatura Por Primera Vez En Su Carrera.”. Guatemala De La Asunción: Universidad Rafael Landívar, Facultad De Humanidades- Licenciatura En Psicología Industrial/Organizacional.

Gómez, E. (2015). Hacia un nuevo modelo de retribución variable en el sector financiero. Madrid: Noticias ACI: Audit Committee Institute España.

Maslow. (1954). Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: predicción del bienestar. Revista de Psicología, 32(2), 291-292. Recuperado el 15 de febrero de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/3378/337832618004.pdf

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación.

Sabastizagal Vela, I., Astete Cornejo, J., & G Benavides, F. (2020). Condiciones de trabajo, seguridad y salud en la población económicamente activa y ocupada en áreas.

urbanas del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.

Seguridad Minera. (18 de 06 de 2013). Obtenido de Perú: quinto lugar en bienestar laboral en Latinoamérica: https://www.revistaseguridadminera.com/gestion-seguridad/peru-quinto-lugar-en-bienestar-laboral-en-latinoamerica/

Mg. María Belén Ortega Senet
Estudiante de Trabajo Social UNCP VIII ciclo. Estudiante de Trabajo Social UNCP VIII ciclo. Estudiante de Trabajo Social UNCP VIII ciclo. Estudiante de Trabajo Social UNCP VIII ciclo. Estudiante de Trabajo Social UNCP VIII ciclo. Estudiante de Trabajo Social UNCP VIII ciclo. Estudiante de Trabajo Social UNCP VIII ciclo. Estudiante de Trabajo Social UNCP VIII ciclo.
.


Mg. Rosa María Cifuentes GIl
Estudiante de Trabajo Social UNCP VIII ciclo.