Inicio

Perú

Jhordan Hilario-Muñoz y Yhesly Yupanqui-Paucar
Estudiantes de la UNCP

.

Resumen

Las clases virtuales como nueva modalidad de educación tras la pandemia por Covid19 imperaron a los padres de familia a adquirir y a aprender a manejar adecuadamente tanto los dispositivos tecnológicos como las funciones de las plataformas virtuales educativas con el fin de guiar a sus hijos a adaptarse a las circunstancias; por ello, se pretende conocer cómo es el conocimiento de los padres de familia sobre los dispositivos tecnológicos y las plataformas digitales. Se realizó una investigación cualitativa no experimental, descriptiva-transeccional. La muestra fue de 10 padres del distrito de Huamali, provincia de Jauja, a quienes se les aplicó una entrevista. Los resultados revelaron que los padres adquieren los dispositivos buscando una buena cámara, almacenamiento, durabilidad de la batería y buena captación de señal; también poseen conocimientos básicos sobre el uso del dispositivo como el encendido, apagado, descarga de aplicativos y la conexión a internet; asimismo los cuidan limpiándolos, comprándoles protectores de pantalla y cargándolos adecuadamente. Respecto al conocimiento de plataformas digitales, utilizan herramientas básicas de los servicios de videoconferencia como alzar la mano, prender el micrófono y la cámara, y escribir en el chat, la herramienta digital que más utilizan es Google, así mismo, utilizan Microsoft Word y PowerPoint para el apoyo a sus hijos en algunas tareas y les ha resultado útil el aplicativo de WhatsApp para coordinar con los docentes. Se concluye que los padres se han esforzado por conocer y manejar adecuadamente los dispositivos y plataformas digitales, empero aún presentan dificultades y un conocimiento escaso.

Introducción

La educación ha sufrido cambios drásticos debido a la propagación del virus que causa el Covid19, en consecuencia, esta pandemia obligó a los estados de muchos países el cierre de escuelas y universidades (Arámburo, Gandar, Medina & Tirado, 2020). Nuestro país no fue ajeno a este contexto, por lo que el gobierno instó a tomar medidas que protejan a los estudiantes y docentes. Dichas medidas supusieron la suspensión de clases presenciales, puesto que, con la declaratoria de aislamiento social en el mes de marzo del 2020 se optó por la educación a distancia, la cual, ha impactado a un número significativo de actores de la escuela migrando sin mediación al uso de recursos tecnológicos (Prada, Hernández & Maldonado, 2020).

Por ello se enfatiza que estas nuevas formas de dinámica familiar frente a las clases escolares sean asumidas como un factor genere la resiliencia en el hogar con la capacidad de los padres de familia de tener flexibilidad y estabilidad frente a la adversidad (Näslund & Loreto, 2020), lo cual es lo ideal, sin embargo debido al nivel de estudios de los padres de familia y las brechas estructurales propias de los países latinoamericanos donde las zonas rurales presentan un retraso tecnológico, existe mucho para mejorar.

En efecto, la UNICEF (2020) expresa que este contexto tiene una característica de heterogeneidad que pone en evidencia las diferencias de acceso a la tecnología por los costos de este y la disponibilidad de dispositivos tecnológicos en el hogar, las asimetrías entre lo urbano y rural, y las situaciones socioeconómicas de la familia. Esto es, sin duda, una problemática que los padres de familia enfrentan.

En ese sentido, el proceso de adaptación se puede describir con la imprescindibilidad del uso de la tecnología como herramienta que aporta a la sociedad y que permite a las familias hacer frente a la educación virtual y teletrabajo (Macías & Chávez, 2021). Sin embargo, existen dificultades e incluso ausencia en la conectividad a las clases virtuales, principalmente en las zonas rurales del Perú donde los padres de familia presentan dificultades para ayudar a sus hijos en vista de que muestran desconocimiento en el uso de la tecnología (Trujillo, 2021).

En por ello que las literaturas indican que los actores de la educación conformados por estudiantes, docentes y padres de familia se enfrentan a un enorme desafío y han tenido que adaptarse a las nuevas formas de participación, de manera que la guía en las clases virtuales exige más responsabilidad, compromiso y disciplina por parte de los padres de los estudiantes que son niños, principalmente (Sanz, Sáinz y Capilla, 2020).

En tal sentido, los autores indican que los padres de familia tienen un rol más activo en la formación de sus hijos mediante la organización del uso de los dispositivos tecnológicos, la atención de sus horarios de clases virtuales, y la orientación ante las nuevas dificultades como la conexión deficiente a Internet, la comprensión y el autoaprendizaje (Pacheco, 2021). De esta manera los padres de familia asumen nuevas formas de responsabilidad.

tanto, el rol de los padres de familia se ha vuelto más crucial debido a que no solo influyen en la asunción de compromisos de sus hijos frente a las clases virtuales, si no que realizan funciones de supervisión y orientación en el uso de las herramientas digitales (Cetys Universidad. s. f.). En otras palabras, los padres tienen la responsabilidad de enseñar a sus hijos el uso de herramientas tecnológicas con el fin de que ellos se adapten y salgan adelante en las situaciones difíciles, promoviendo así la asunción de responsabilidades y el aprendizaje (Mendoza, 2020). En conjunto, los padres han asumido el rol de maestros auxiliares de sus hijos (Pais, 2020).

En suma, esta educación a distancia preocupa a los padres de familia puesto que no logran aprender a manejar eficazmente las plataformas virtuales en las que sus hijos aprenden sus lecciones educativas, a ello se suma el deficiente acompañamiento de los docentes, pues muchos de ellos no han tenido una capacitación adecuada para la comunicación y enseñanza en línea, además la situación de los padres es complicada ya que, por una parte, varios tienen que reconocer el tipo de dispositivos que deben comprar para proporcionar sus hijos, y ya en el proceso, tener un conocimiento sobre el uso adecuado de estos para una guía adecuada, y en efecto, involucrarse activamente en el proceso educativo de sus hijos acorde a la actualidad.

Para ello los propósitos del presente trabajo fueron:

Describir el conocimiento de los padres de familia acerca de los dispositivos tecnológicos en el contexto de las clases virtuales características del Covid19 en el año 2020.

Describir el conocimiento de los padres de familia acerca de las plataformas digitales en el contexto de las clases virtuales características del Covid19 en el año 2020.

1. Materiales y métodos

La presente investigación se centrará en los padres de familia cuyos hijos están en educación virtual del nivel primario. Para ello, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los conocimientos de los padres de familia acerca de los dispositivos tecnológicos? puesto que, al ser de una generación no nativa digital resulta interesante saber sus perspectivas; de la misma manera interesa conocer ¿Cuáles son los conocimientos de los padres de familia acerca de las plataformas digitales? Con este orden de ideas, y para dar cumplimiento a las interrogantes anteriormente planteadas, los objetivos son; describir el conocimiento de los padres de familia acerca de los dispositivos tecnológicos, y describir el conocimiento de los padres de familia acerca de las plataformas digitales en el contexto de las clases virtuales características del Covid19 en el año 2020.

Por consiguiente, este estudio resulta importante porque está orientado a contribuir al enriquecimiento del conocimiento teórico de la participación de los padres de familia en las actividades escolares de sus hijos en las instituciones educativas de educación primaria, y en consecuencia, aportar información actual y útil a la sociedad. Asimismo, este artículo científico podría ayudar a investigadores que en un futuro quieran realizar un proyecto relacionado con el tema o solo busquen información de la situación que se vive en el contexto de la pandemia por Covid-19.

El tipo de investigación social correspondiente al estudio es básico y para la realización del proceso de investigación se utilizó un diseño no experimental transeccional descriptivo, apoyado en un enfoque cualitativo. A nivel empírico se utilizó la técnica de la entrevista estructurada para la recopilación de datos y el instrumento guía de entrevista de preguntas abiertas. La unidad de análisis estuvo caracterizada por padres y madres de familias cuyos hijos cursan la educación básica regular primaria de los colegios del distrito de Huamali, Provincia de Jauja, Departamento de Junín.

La población de estudio está comprendida por 86 padres de familia del distrito de Huamali, provincia de Jauja, departamento de Junín, Perú; de los cuales la muestra está constituida por 10 padres de familia de las instituciones educativas estatales de educación básica regular primaria, que viven en el distrito de Huamali, provincia de Jauja, y para los efectos de la investigación seleccionada los investigadores utilizaron una técnica de muestreo intencional u opinático.

Para el presente estudio el instrumento que se utilizará será la guía de entrevista con preguntas abiertas para el estudio, el cual será validado previamente por expertos en el tema de investigación. Además, previa la aplicación del instrumento se realizará la confiabilidad y validez del mismo asignado por profesionales del trabajo social en el sector educación, puesto que son los requisitos básicos que debe tener.

La aplicación de las entrevistas se realizó con 10 padres de familias del distrito de Huamali - Jauja. La aplicación de las entrevistas fue de carácter confidencial y se llevó a cabo de manera presencial, respetando todos los protocolos de protección de bioseguridad debido a la pandemia, el proceso de rellenar los formularios se les manifestó a los padres de familias objetivo de estudio. El tiempo de duración en aplicar la entrevista fue de 20 a 35 minutos, la culminación en completar todos los formularios fue de 8 días.

Para analizar los datos se utilizó la plataforma del software ATLAS.ti 9 el cual facilitó la codificación de grandes cantidades de texto y permitió que el equipo de investigación compartiera los datos. Los diagramas de códigos se muestran en la figura 1.

2. Resultados

Por lo que se refiere al conocimiento de los dispositivos tecnológicos y su respectiva adquisición, los padres de familia consideraron características básicas al momento de comprar el dispositivo tecnológico para las clases virtuales de sus hijos, por ejemplo, el tamaño del almacenamiento y su conexión a la señal, así Adán menciona “Me fije en que el celular tenga una tecnología avanzada, por ejemplo tiene que tener una resolución amplia y una batería de 3000 amperios y un almacenamiento amplio”, de la misma manera Aracely comenta “Que tenga buena memoria y sobretodo la señal que sea buena porque si no a cada rato se va el Zoom y el Meet”.

Por otro lado, debido a la crisis económica de la pandemia, los padres de familia no han sido muy exigentes con las características al momento de la adquisición del dispositivo.

Por ejemplo, Katy refiere “He adquirido lo que es una Tablet y el internet. Y hemos tratado, no lo mejor porque tiene que estar al alcance de nuestras posibilidades y por esta pandemia la economía está que nos afecta, por lo que hemos tratado de acomodarnos en clase a una Tablet de una buena cobertura, buena memoria y cámara también, porque con eso de las clases, es mucho lo que se tiene que mandar” y en el caso de Mily afirma “Yo no quiero mucha tecnología. Lo que he comprado si está bien porque le hice caer dos veces, lo mandé a arreglar y está funcionando correctamente. Para sus trabajos de mi hija está excelente porque tiene cámara y su memoria”

De esta manera, la consideración de las características al momento de la adquisición de dispositivos para las clases virtuales de sus hijos, los padres de familia se han mostrado preocupados ante ello, en efecto, han fijado características básicas como el almacenamiento para la descarga de archivos en los que se contienen los materiales de clase, la batería para una buena duración del dispositivo en uso, la cámara para capturar las evidencias de las clases y enviárselo al docente, y la cobertura de señal para acceder a Internet y realizar llamadas. Asimismo, los padres de familia al haber tenido dificultades económicas debido a la crisis, no han sido muy exigentes para adquirir el dispositivo y lo hicieron de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Este indicador también demuestra que los padres de familia, al pertenecer a una generación que no está tan familiarizada con la tecnología, se centran en buscar la utilidad de los dispositivos más que una tecnología avanzada que a largo plazo resulta beneficioso debido a su eficiencia y eficacia para las clases virtuales de sus hijos. Por ejemplo, resultaría que un dispositivo con un sistema más avanzado tenga la característica de mayor alcance de la cobertura de señal para el Internet o las llamadas y así los padres de familia disminuyan las dificultades en cuanto al acceso al Internet. Otro punto sería fijarse en la memoria RAM que cuanto más alto, evitaría que el dispositivo se ponga lento y por lo tanto se trabaje con más eficacia.

Como se mencionó, los padres hacen todo lo posible por darles a sus hijos un dispositivo útil, sin embargo, al no conocer las complejidades de la tecnología, el esfuerzo que hacen a nivel económico, resulta poco significativo en período de mediano y largo plazo en razón de las complicaciones comunes que un dispositivo pueda tener por ser de baja calidad y requiera reparaciones, lo cual, finalmente, resulta más caro que haber comprado un dispositivo que tenga solo las características básicas.

Por lo que se refiere al conocimiento de los padres sobre el uso del celular, laptop, computadora y/o tablet para el acceso a las clases virtuales de sus hijos, ellos conocen las funciones muy básicas de estos dispositivos por lo que tienen que buscar ayuda. Por ejemplo, Ana manifiesta “Sé lo básico como prender, poner la contraseña, conectarlo a internet, o sea solo lo básico. Incluso mi hijo estaba llevando cursos de computación el año pasado y con ello hacemos”.

De la misma manera Mily expresa “Yo no sé nada de esas cosas, pero un poco tal vez porque mi misma hija me enseña o sino pido ayuda a mi vecina cuando no entiendo para ayudar a mi hija”

Además, los padres de familia reconocen la importancia de conocer el uso de los dispositivos, en este sentido Pamela declara “Si conozco, ya que se ha vuelto indispensable conocer en estas clases virtuales. A mi hijo le ayudo en buscar en Internet en google sus tareas, en descargar aplicaciones” y Patricia indica “Si conozco el uso, la profesora manda un enlace y cinco minutos antes de las clases ingresamos y esperamos que nos acepte”.

Por ello, en cuanto al conocimiento de los padres de familia sobre el uso del celular, laptop o tablets destinados a la educación virtual de sus hijos, ellos conocen las funciones básicas como el encendido, el apagado, la conexión a Internet, la búsqueda de información en Google, el ingreso a las plataformas virtuales de sus hijos como el Zoom o Meet y la descarga de aplicaciones. A parte de ello, los padres de familia buscan ayuda cuando tienen dificultades en el uso de estos dispositivos donde incluso son sus propios hijos e hijas quienes les enseñan y tienen mayor autonomía en este aspecto. Por último, se connota una participación activa de los padres puesto que junto a sus hijos esperan que la docente les acepte para que ambos se conecten a las clases virtuales.

Por otro lado, los padres de familia muestran cierta vulnerabilidad ante el uso de la tecnología, debido a que el cambio ha sido muy radical y el aprendizaje sobre la tecnología ha sido de vital importancia para ayudar a sus hijos pequeños, quienes también tenían un conocimiento básico y que a partir de llevar cursos de computación y de ser considerados “nativos digitales” han disminuido la preocupación de los padres respecto al uso de los dispositivos e incluso les han enseñado algunas funciones, lo que resulta en la obtención de una mayor autonomía.

En relación a los cuidados del celular, laptop, computadora o laptop por parte de los padres de familia para una larga vida útil, ellos se preocupan y toman precauciones para que estos dispositivos sean de una utilidad eficaz para las clases virtuales de sus hijos.

Así, Flor señala “Le compro su protector, lo limpio y tiene activado el antivirus porque algunas aplicaciones o archivos tienen virus y se lagea el celular”, además Julio da a conocer “Le he comprado su protector de pantalla y he aprendido a desactivar los datos y ponerle en modo avión al momento de que carga para que no se malogre su batería y cargue más rápido”.

Asimismo, los padres de familia tienen cuidado en las caídas y manipulación de los dispositivos. Como menciona Aracely “Evitar sus caídas y no dejarles su manipulación a los pequeños”. Incluso los padres de familia destinan los dispositivos exclusivamente a las clases virtuales de sus hijos, por ejemplo, Katy afirma “Solo se usa para el momento de las clases y las tareas, después lo apagamos el resto del día”.

En cuanto a este aspecto, los padres de familia toman acciones de protección básicas a estos dispositivos para que tenga una larga vida útil para las clases virtuales de sus hijos. Ellos toman medidas externas al dispositivo como la limpieza, la aplicación de protectores de pantalla, el evitar las caídas, y la utilización adecuada de la batería evitando la sobrecarga. Mientras que, a nivel interno del dispositivo, ellos buscan protegerlo con un programa de antivirus. Así, se demuestra el interés de los padres en este aspecto con el objetivo de que las clases virtuales de sus hijos se desarrollen de manera eficaz mediante el correcto funcionamiento de los dispositivos tecnológicos

Los padres de familia en el contexto digital han tenido que aprender acerca de las características sobre un determinado dispositivo tecnológico al momento de la adquisición de este para que pueda operar de manera efectiva como también han tendido que aprender el uso de dicho dispositivo y los cuidados de este para que tenga una larga vida útil; así, menciona Adán, “un celular que tenga una tecnología avanzada, por ejemplo tiene que tener una resolución amplia y una batería de 3000 amperios y un almacenamiento amplio [...] en su uso pues, solo conozco lo básico y en su cuidado trato de no hacerle caer, le puesto su protector y le cargo lo adecuado”. De la misma manera, explica Flor que al momento de adquisición se fija en el dispositivo “que tenga buena memoria y aplicaciones adecuadas ya que a mi niña le manda trabajos y necesita de aplicaciones para sus clases [...] y con respecto a su cuidado le compro su protector y tiene activado el antivirus porque algunas aplicaciones o archivos tienen virus y se lagea el celular”, e igualmente según Patricia para que su hijo trabaje de manera adecuada, junto a su esposo buscan “un buen almacenamiento, buena cobertura y programas para la educación, y en relación al uso de la laptop conozco su uso de manera básica y lo cuido haciéndole cargar la batería adecuadamente, limpiándolo y cuidándolo”.

Por lo que se refiere al conocimiento de las plataformas digitales, particularmente a las aplicaciones para las clases virtuales, los padres de familia se han adaptado a las clases virtuales de sus hijos mediante el conocimiento de las aplicaciones mediante las cuales sus hijos realizan sus clases virtuales y las tareas. Al respecto, Flor menciona “Mi hijo utiliza el Meet, Word, Power Point y el WhatsApp. Son los aplicativos que él tiene”.

También los padres de familia tienen dificultades para estar al tanto de las plataformas como Mily “Mi hija usa más que nada WhatsApp, Zoom y otra que no me acuerdo” y Melisa “Usa lo que es el Google Meet y el Google para que busque sus tareas”.

En este punto, los padres de familia demuestran interés y conocen las aplicaciones que usan sus hijos para las clases virtuales como parte de un proceso de adaptación a esta modalidad.

Ellos conocen el Google Meet y Zoom para las videoconferencias, el WhatsApp para la recepción de materiales y comunicación, el Google para la búsqueda de información respecto a las tareas, y el Word Office y Power Point para realizar las tareas.

El siguiente punto es acerca del conocimiento de los padres de familia respecto a las páginas de internet para facilitar las tareas de sus hijos. En lo que Flor refiere “El Google es lo que más se utiliza para buscar información y el Aprendo en Casa” y Julio expresa “En el Google buscamos imágenes, preguntas y algunas tareas que nos manda la profesora ya que ahí se encuentra todo eso”, se demuestra al Google como la herramienta más usada. Aparte de ello, los padres de familia han aprendido sobre otras páginas como Pamela, que declara “Mayormente utiliza Google, Wikipedia y YouTube para que pueda ver videos sobre temas que no ha entendido”.

En relación a este punto, los padres de familia conocen el Google Buscador en el Internet, como página para facilitar las tareas de sus hijos mediante el encuentro de imágenes, respuestas a preguntas y tareas que designe el docente.

Y a pesar de que tienen dificultades para adecuarse totalmente a las páginas de Internet puesto que consideran al Google como el recurso más importante, los padres han conocido otras páginas como Wikipedia, Aprendo en Casa y YouTube para la búsqueda y encuentro de información como alternativas directas. En definitiva, los padres de familia aún tienen conocimientos muy generales sobre los recursos educativos que ofrece el Internet e ignoran otras herramientas tecnológicas que son más efectivos para la realización de las actividades académicas propias de la modalidad virtual.

El siguiente punto es el conocimiento de los padres de familia acerca de los programas de Microsoft Office como el Word Office, el PowerPoint y el Excel para involucrarse en las actividades académicas de sus hijos. Así, Patricia declara “Si en Word sé escribir textos, en PowerPoint hacemos diapositivas y en Excel hacemos tablas” mientras que Pamela refiere “En Word sé poner textos, colocar imágenes el tamaño de letras; en PowerPoint puedo realizar diapositivas y Excel no manejo mucho”. En contraposición, otros padres de familia aún tienen dificultades en el conocimiento de estos programas como Julio que señala “La verdad no sé de esos aplicativos, pero deseo aprender para utilizarlas y ayudar a mi hijo”, y en este sentido Flor enfatiza “Hacen que los trabajos sean más fáciles para mandar a los profesores, lo convertimos a PDF y lo mandamos”.

Acerca de este aspecto sobre los conocimientos acerca de los programas de Microsoft Office como el Word Office, el PowerPoint y Excel, los padres de familia conocen sobre las funciones básicas de estos como la edición de textos en Word, la presentación de diapositivas e imágenes en PowerPoint, y el Excel que es poco usado pero que sirve para hacer tablas.

Sin embargo, estos conocimientos básicos no lo tienen algunos padres de familia, quienes, a pesar de tener dificultades, tienen deseos de aprender sobre ellas e involucrarse más en el proceso de aprendizaje de sus hijos porque consideran que estos trabajos hacen más viables la realización de las tareas.

En cuanto al conocimiento sobre las funciones de las plataformas virtuales donde los estudiantes realizan sus actividades escolares, los padres de familia también han aprendido acerca de ellas para participar junto a sus hijos en estas actividades.

Por ejemplo, Adán da a conocer “Se alzar la mano, prender o apagar el micrófono, escribir en el chat, prender la cámara” y en este sentido los padres de familia conocen las funciones básicas, incluso algunos que aún no logran entender los funcionamientos tratan de buscar ayuda como Mily quien comenta “Solo sé un poco, le pido ayuda a su papá o a mi vecina”. No obstante, los padres de familia han ido adaptándose y como Ana refiere “He aprendido a unirme con el link, alzar la mano también porque al principio todos hablaban o gritaban al mismo tiempo al momento de participar y ahora el profesor manda a que levanten su mano antes de participar. El docente también indica a que prendan su cámara para que lo vean y le ayudo con eso a mi hijo” y de la misma manera Pamela declara “He aprendido a levantar la mano, escribir en el chat y los emojis que aparecen ahí cuando la profesora pregunta, reaccionamos con el corazón, la risa, los aplausos”

Por lo que se refiere al conocimiento de los padres de familia sobre el funcionamiento de las plataformas para las clases virtuales de sus hijos, tienen dificultades en este manejo de manera efectiva.

De manera que solo saben alzar la mano virtual, encender o apagar el micrófono o la cámara, y escribir en el chat de la reunión. Incluso los que tienen una mayor dificultad, muestran interés mediante la búsqueda de ayuda a personas externas para intervenir en las clases virtuales de sus hijos. Sin embargo, otros padres de familia siguen aprendiendo sobre estas funciones y conocen el uso de los links y la reacción a través de emojis. Así pues, los padres de familia aún están en un proceso de adaptación y tienen mucho que aprender sobre las plataformas educativas para una participación activa en los aspectos académicos de sus hijos propios de un contexto pandémico.

Acerca del conocimiento de los padres de familia sobre las funciones básicas de la red social WhatsApp con respecto a las clases virtuales de sus hijos, Ana declara “El WhatsApp como salón tiene mi hijo su grupo y nosotros los papás también para escribir por chat al docente cuando hay dificultades. Además, sirve de mucho porque por ahí podemos conversar con el profesor y hacer video llamadas”. Incluso esta red social se ha vuelto una gran herramienta para la enseñanza de los docentes y los padres de familia lo reconocen, como Mily menciona “La video llamada más que nada, porque la miss le enseña frente a frente con la video llamada del WhatsApp. Ahí le explica todo. Le digo no más que envíe sus archivos por ahí”. Asimismo, se ha vuelto indispensable para la recepción y envío de archivos, por lo que Katy señala “Solo para presentar o recibir las tareas o evidencias. Y también por ahí nos mandan el enlace para entrar a las clases”.

En cuanto al conocimiento de las funciones básicas del WhatsApp, los padres de familia reconocen la importancia del WhatsApp como herramienta fundamental para la educación virtual de sus hijos.

Mediante esta red social, los padres pueden realizar coordinaciones con los demás padres de familia y el docente tutor a través de los grupos de WhatsApp, en el cual hacen llegar las dificultades e inquietudes que sí son importantes se pasa a realizar un video llamada como salón. Se destaca también que esta red social se ha convertido en una plataforma virtual educativa mediante la cual, el docente puede dar clases personalizadas a sus estudiantes mediante video llamadas. Finalmente, a través de ella, se reciben y envían los archivos que contienen los materiales de clase y las evidencias, además de recibir el enlace para la reunión en videoconferencia para las clases virtuales de sus hijos que se envían a los grupos de salón.

3. Discusión

En primer lugar, los resultados obtenidos evidencian que los padres de familia muestran interés por conocer sobre la tecnología para apoyar a sus hijos en las clases virtuales, es así que han aprendido las características que deben poseer los dispositivos al momento de sus adquisición, como por ejemplo, una buena cámara para mandar evidencias de las tareas escolares a los profesores, así mismo, un buen almacenamiento para que al grabar vídeos y guardar archivos el celular no se sature, también manifestaron que debe tener una buena batería para la durabilidad del equipo mientras su hijo está en clases virtuales, finalmente consideran que su dispositivo tenga un buen captador de señal para la conectividad de las clases virtuales. Al respecto Claro (2020) las características que un cliente debe tener en cuenta al comprar un celular son el rendimiento, la capacidad, la pantalla, la cámara, la batería y el audio, se evidencia de esta manera que las necesidades de los padres y estudiantes se contrasta con lo que los expertos recomiendan tener en cuenta al momento de adquirir un dispositivo.

En añadidura, los padres cuidan estos dispositivos evitando caídas, actualizándolos constantemente, cargándolos adecuadamente y evitando su uso excesivo. Esto se puede corroborar con el Programa Escuelas Fe y Alegría Venezuela (2021) que manifiesta que se debe tener en cuenta los sitios de donde se instalan los aplicativos, mantener espacio libre en el teléfono, protegerlo de altas temperaturas, comprando un protector y forro adecuado para la pantalla y cuidando la batería al usar un cargador adecuado y dándole buen uso a los ciclos de la misma.

Sin embargo, en el uso de estos dispositivos los padres presentan dificultades para aprender algunas funciones ya que solo conocen competencias básicas como es el encendido y apagado, abrir una aplicación o programa, descargar archivos o aplicativos, incluso requieren la ayuda de algún familiar, vecino o sus hijos, en consecuencia, se encuentran susceptibles a la descarga no deseada de virus o el manejo inadecuado de las configuraciones necesarias con mayor complejidad. Estos hallazgos se contrastan con Montiel, Espitia y Guerra (2015) quienes manifiestan que los padres de familia no saben, ni utilizan de manera adecuada informaciones debido a los avances tecnológicos por tanto se tiene que dotar a estos padres de conocimientos básicos para manejar las TIC y así situarse ante esa realidad. De la misma manera Juarez (2017) expresa que hay padres analógicos que no conocen el mundo digital y muchos presentan hasta cierto rechazo, en ese sentido no se involucran con el uso de estos dispositivos, en tanto convierten a sus hijos en huérfanos digitales.

En relación con el conocimiento de las plataformas digitales los resultados reflejan que los padres han tenido que aprender sobre algunos servicios de videoconferencias como son Google Meet, Zoom y Teams, dentro de los cuales se han visto en la necesidad de conocer funciones para dar apoyo a sus hijos, entre ellos se encuentran, prender la cámara, el micrófono, reaccionar con emojis y escribir en el chat. Al respecto, se puede corroborar los hallazgos con Maurilio (2020) quien manifiesta que 60 % de los padres conoce el uso de las plataformas como Google Meet, Classroom, Zoom y WhatsApp mientras que entre el 20 y 30% tiene que pedir ayuda a un familiar que pueda apoyar a sus hijos en el uso de estas plataformas. Así pues, los padres se han esforzado por aprender el uso de estos servicios ya que son ahí donde sus hijos tienen sus clases.

Además, los padres han usado Google como herramienta para la búsqueda de información para las tareas de sus hijos, no obstante, los padres mencionan que si bien esta herramienta facilita el desarrollo de las tareas prefieren que sus hijos utilicen libros de Enciclopedia para promover su razonamiento, puesto que refieren que los estudiantes pueden recurrir al facilismo de la tecnología, es por eso que es importante supervisarlos constantemente para evitar que sus hijos se distraigan en el uso de internet o del dispositivo mismo, en tal sentido han establecido horarios los cuales se destinan únicamente el uso de la tecnología para las clases virtuales. Estos hallazgos concuerdan con la investigación de Montiel, Espitia y Guerra (2015) pues en su investigación da a conocer que los padres están de acuerdo con el uso de herramientas para que sus hijos mejoren su proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, los padres manifiestan que no se deben reemplazar el uso de computadores por libros ya que los mismos enriquecen el vocabulario de los estudiantes y reflejan las costumbres de sus pueblos.

En el siguiente punto correspondiente al conocimiento sobre programas de Microsoft Office se encontró que los padres cuentan con entendimientos básicos respecto a los mismos. Conocen los usos en cuanto a la finalidad de Word Office puesto que lo utilizan para la edición y redacción de algunas prácticas que destinan los docentes a sus hijos; en Power Point realizan presentaciones para enviar o realizar una exposición. Sin embargo, algunos padres requieren la ayuda de sus hijos, familiares o vecinos para el manejo de estos programas. De esta manera, los datos obtenidos coinciden con la opinión de Castro, J. M. (2020) quien refiere que el manejo de las aplicaciones ha sido dificultoso para el manejo por los padres de familia debido a que el 60% no las dominan y en consecuencia tienen problemas con el apoyo en la educación de sus hijos en las clases virtuales. Por otro lado, del 20% al 30% de los padres tienen un familiar que apoya a sus hijos en las plataformas digitales, y el 80 % de los alumnos conoce y puede usar las plataformas digitales sin ayuda de sus padres.

Finalmente se encontró que los padres consideran fundamental la aplicación WhatsApp ya que por este medio realizan video llamadas con el docente para la explicación de algún tema de la escuela, recepción y envío de archivos de clase y mensajes con enlaces que dirigen a las plataformas de videoconferencia para la realización de las clases virtuales y a través de grupos creados e integrados por padres de familia y tutores o profesores coordinan actividades, realizan reclamos y seguimiento a sus hijos. Al respecto Rosero (s.f) encontró que a través de esta aplicación la docente puede enviar mensajes de voz, para explicar las tareas, además los padres y madres pueden exponer mediante esta plataforma, mediante fotografías y videos la realización de las tareas en conjunto con sus hijos; de esta manera cada padre y sus hijos buscan realizar mejores trabajos. También dio a conocer que esta plataforma es útil para dar comunicados y organizar festividades evitando de esta manera reuniones presenciales.

4. Conclusiones

En definitiva, el manejo de la tecnología de los padres de familia en las actividades escolares es deficiente y se da mediante sus conocimientos sobre los dispositivos tecnológicos y las plataformas digitales, los cuales están caracterizados por su interés en aprender sobre estas tecnologías a pesar de tener conocimientos básicos y nulos acerca de ellos.

Respecto a los conocimientos de los dispositivos tecnológicos, la adquisición se centra en que el dispositivo tenga posea buen almacenamiento, buena cámara para capturar las evidencias de las clases, y cobertura de señal adecuada para acceder a Internet y realizar llamadas al momento de su adquisición. En cuanto al conocimiento sobre el uso del celular, laptop o tablets, solo conocen las funciones básicas como el encendido, el apagado, la conexión a Internet, y la descarga de aplicaciones, que pueden ser perjudiciales si no se conocen fuentes confiables para evitar la descarga de virus. Finalmente, respecto al cuidado del dispositivo, ellos toman medidas externas al dispositivo como la limpieza, la aplicación de protectores de pantalla, el evitar las caídas, y la utilización adecuada de la batería evitando la sobrecarga. Mientras que, a nivel interno del dispositivo, ellos buscan protegerlo con un programa de antivirus.

En relación con plataformas virtuales, los resultados evidenciaron que los padres de familia conocen aspectos básicos en el uso de los servicios de videoconferencia en las clases virtuales como levantar la mano, escribir en el chat, prender la cámara y el micrófono; así mismo, la herramienta que más utilizan es Google para buscar tareas escolares pero el uso de demás herramientas como Canva, YouTube, Wikipedia entre otros, aún resulta un poco desconocida para ellos. En cuanto al uso de los programas de Microsoft Office, se encontró que los padres solo utilizan Microsoft Word y PowerPoint, de los cuales solo conocen herramientas básicas, las cuales utilizan para redactar algunos trabajos y presentar algunas diapositivas. Finalmente, en el uso de WhatsApp se evidenció que lo utilizan para descargar archivos y mantenerse en contacto con el docente, donde si han sacado provecho a varias funcionalidades de la aplicación como crear grupos, tomar fotografías y grabar videos en la misma.

5. Agradecimientos

El presente trabajo fue supervisado por el Mg. Ricardo Soto Sulca, a quien expresamos nuestro profundo agradecimiento por sus enseñanzas y comprensión en cada paso de la elaboración de este artículo. Así mismo agradecer su paciencia, tiempo y dedicación que tuvo para que todo saliera de manera exitosa.

A Eva por su apoyo incondicional y amor infinito, y a Jhon, quienes me alientan día a día a seguir adelante contribuyendo en mi formación y por ser participantes durante mi vida universitaria y ahora mi vida profesional.

A Evelyn por apoyarme y ser mi soporte para lograr mis objetivos, a mis tíos Alan y Martín por brindarme su tiempo, confianza y apoyo incondicional, a Evi por impulsarme a ser mejor persona y por alentarme a cumplir mis sueños y a Yuru y Tracy que me brindaron su amistad y compañía durante muchos años.

Referencias

Arámburo, M., Gandar, L., Medina, R., & Tirado, K. (2020). EL IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS EN EL APRENDIZAJE DURANTE LA PANDEMIA. Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática Mazatlán, México, https://www.redtis.org/index.php/Redtis/article/view/69/62

Castro, J. M. (2020). Las clases a distancia se han vuelto un dolor de cabeza para los padres de familia. Diario Presente. Recuperado 12 de agosto de 2021, de https://www.diariopresente.mx/tabasco/clases-a-distancia-se-ha-vuelto-un-dolor-de-cabeza-para-padres-de-familia/267046

Cetys Universidad. (s. f.). El rol de los padres de familia en la educación en línea. CETYS Trends. Recuperado 12 de agosto de 2021, de https://www.cetys.mx/trends/educacion/el-rol-de-los-padres-de-familia-en-la-educacion-en-linea/

Juárez, G. (2017). “El uso de dispositivos móviles y su influencia en la comunicación familiar”. Biblioteca USAC. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_1574.pdf

Macías-Cedeño, M. & Chávez-Vera, M. (2021).La tecnología en la disyuntiva familiar en tiempos de pandemia COVID-19 2020. Socialium,5(2), 55-71. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.52.919

Mendoza, W. (2020, 19 mayo). Rol de los padres en la educación remota y clases virtuales. Prensa Regional. https://prensaregional.pe/rol-de-los-padres-en-la-educacion-remota-y-clases-virtuales/

Montiel, M., Espitia, F., & Guerra, D. (2015). PADRES DE FAMILIA APRENDIENDO CON LAS TIC PARA AYUDAR A SUS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/946/MontielCausilMarioManuel.pdf?sequence=2

Näslund, E., & Loreto, M. (2020, 21 octubre). El involucramiento de padres en la educación a distancia y la brecha de género en salud mental. Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/involucramientodepadres/

Pacheco, J. (2021, 7 abril). Responsabilidad de los padres de familia en la educación a distancia. Universidad Católica San Pablo. Arequipa, Perú. https://ucsp.edu.pe/responsabilidad-padres-de-familia-educacion-a-distancia/

Pais, A. (2020, 15 mayo). Cuarentena por coronavirus: qué es el «efecto padres» en la educación y cómo podría marcar a la generación covid-19. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52636384

Prada, R., Hernández, C., & Maldonado, E. (2020). Diagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento social. Revista Espacios, 41 (42) 2020(Art. 22), 266. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p22

Programa Escuelas Fe y Alegría Venezuela. (2021, 22 febrero). Programa Escuelas Fe y Alegría Venezuela (@ProgEscuelasFyA) | Twitter. Twitter. https://twitter.com/ProgEscuelasFyA

Rosero, M. (s. f.). WhatsApp de padres: ¿herramienta o más del juego del teléfono descompuesto? Educaccion. Recuperado 12 de agosto de 2021, de https://www.educaccion.ec/padres-conectados/whatsapp-padres-herramienta-educacion-profesores.html

Sanz, I., Sáinz, J., & Capilla, A. (2020). Efectos de la Crisis del Coronavirus en la Educación (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y Cultura). Área de Educación Superior, Ciencia y ETP, Madrid, España. https://www.flacsi.net/wp-content/uploads/2020/04/EFECTOS-DE-LA-CRISIS-DEL-CORONAVIRUS-EN-EDUCACI%C3%93N.pdf

Trujillano, L. (2021, 28 mayo). Testimonios: El rol de los padres y madres en la educación a distancia. Radio Programas del Perú. https://rpp.pe/peru/actualidad/testimonios-el-rol-de-los-padres-y-madres-en-la-educacion-a-distancia-noticia-1339741

UNICEF. (2020, 31 mayo). Mamás y papás deben apoyar el aprendizaje de las y los adolescentes en el hogar. UNICEF Bolivia. https://www.unicef.org/bolivia/historias/mam%C3%A1s-y-pap%C3%A1s-deben-apoyar-el-aprendizaje-de-las-y-los-adolescentes-en-el-hogar

Anexos

Figura 1: Red de códigos y citas de los resultados de la investigación – Atlas.ti 9
Elaboración: Equipo investigador

Yhesly Evi Yupanqui Paucar
Estudiante del VIII Ciclo de Trabajo Social UNCP. Estudiante de Trabajo Social UNCP VIII ciclo. Estudiante de Trabajo Social UNCP VIII ciclo. Estudiante de Trabajo Social UNCP VIII ciclo. Estudiante de Trabajo Social UNCP VIII ciclo. Estudiante de Trabajo Social UNCP VIII ciclo. Estudiante de Trabajo Social UNCP VIII ciclo. Estudiante de Trabajo Social UNCP VIII ciclo.
.


Jhordan Jhon Hilario Muñoz
Estudiante del VIII Ciclo de Trabajo Social UNCP.