Perú

Por Luciano Castro

 "Mi nombre es Mujer es este áspero mundo, al que cada silencio endulza incansable, mi ternura". Es asi como se inicia uno de los escritos de la exquisita poeta española Maria Blázquez Gonzales, (Psicóloga) quien junto a Ana María García (Educadora), así como Ysabel Navarro (Abogada) ambas peruanas, se dieron cita en el Recital que organizado por la Comisión de Comunicaciones del CELATS (Centro Latinoamericano de Trabajo Social), permitió conmemorar el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 

"La voz de las mujeres en la poesía, aun cuando no hablen de manera explícita sobre las mujeres, ciertamente habla de ellas, porque la poesía en las mujeres es un ejercicio del derecho a la introspección, al ensimismamiento, a ese mirar hacia adentro, ese insumo para pensar, el cual las dobles jornadas y los tiempos abrumadores dedicados al cuidado de otros, a las labores domésticas nos solían quitar. Quizás por ello, a pesar de que las mujeres somos muy capaces en la expresión de las emociones, en el sentir de la existencia a través de ellas; la realidad es que hay pocas mujeres poetas comparadas con los hombres que tienen poesía publicada."

Es así como la asociada del CELATS Teresa Viviano Llave facilitó este evento cuyo objetivo fue sensibilizar a través de la poesía sobre las aspiraciones de las mujeres a vivir en igualdad y reafirmar a la poesía como un espacio de expresión y vindicación de los derechos de las mujeres

Recital que tuviera como sustento compartir un espacio que aportara en nuevas posibilidades de respuesta ante la  diversidad, vulnerabilidad social, violencia, desigualdad en condiciones de vida, brechas sociales y que desde la conjugación de tonalidades, estilos y ritmos de aporte de las artes y concretamente de la Poesia, contribuyan en aspectos de sensibilización a las justas aspiraciones de las mujeres a vivir en igualdad y que desde las voces poéticas se presentan como un justo medio de expresión y reivindicación de derechos, en donde la mujer es una gran protagonista, al ser el núcleo, tal como lo refiriera Ana Maria García: “La mujer es femenina…La poesía es femenina…LA POESIA ES MUJER”.  Ella nos leyó además estos versos:

“Encárgase la vida. La vida, que es una masa triste que se pega a los dedos. La  vida, a la que hay que sacudir cada noche o cada día con voz nocturna. La vida, que a todos nos afilia para nada.”

Tarde de noche peruana y medianoche en Europa de entre el  9  y 10 de marzo, en que 93 personas vía zoom y más de 50 desde el Facebook Live, se dieron cita para compartir, para seguir creciendo, para fortalecer el alma, para tomar decisiones, para ser auténticamente libres.  Bien dicho por Ysabel Navarro   

“Hoy se me ocurre que si hubiera munda, yo tendría madre y tendría una matria querida con unos tibios brazos para mi infancia. Tengo la esperanza que en el país de las mujeres exista un inmenso regazo ominipresente con suficiente abrigo y ternura para las niñas de nadie.”

Pero esa LIBERTAD, se inicia con  el reconocimiento del significado de lo mismo de parte de los que somos  hombres, los cuales debemos reconocer, identificar y comprender que desde el vientre materno nuestra alma tiene un componente femenino, el que debe dar lugar a guardarlo, conservarlo, preservarlo, respetarlo y esa misma acción trasladarla al otro, a los otros, al otro ser,  sin distinción, simplemente en IGUALDAD.

 

Foto: De izquierda a derecha, Teresa Viviano, María Blazquez, Ysa Navarro y Ana María García

De gran impacto y efecto, el ENCUENTRO referido marca nuevas posibilidades para el CELATS, en como los espacios de ternura, pueden ser una manera de implementar nuevas propuestas, nuevos paradigmas y donde el arte reafirma sus posibilidades de aporte a la construcción de la anhelada TRANSFORMACIÒN SOCIAL

Piel sin piel, INCOLOR, rostro difuminado en rayo negro, ocre, blanco, a amarillo (Maria Blázquez Gonzales).

En el evento participaron las poetas :

  • Ana María García: Licenciada en Educación.  Es autora de poesía: Hormas & amp; Averías y “Juegos de mano”.
  • María Blázquez González : psicóloga. Autora de "Rota" poemario que plasma las violencias y discriminaciones que viven las mujeres. España.
  • Ysa Navarro: abogada, narradora y poeta. Escribió “Aún los días con sol” y “Adopción”

Abrió el evento Ernestina Eriquita León como Presidenta del Consejo Directivo del CELATS y la moderación estuvo a cargo de Teresa Viviano.

Lima 18, marzo,2022