Biodiversidad amenazada: expertos analizan el balance ambiental en 6 países de Latinoamerica

  • Los proyectos extractivos y de infraestructura avanzan en Latinoamérica sin tomar en cuenta los daños a la biodiversidad.

  • ¿Cuál es la situación ambiental en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México y Chile?

Gran parte de Latinoamérica comparte una situación ambiental similar: gran biodiversidad y grandes amenazas a ella, aunque con diferentes énfasis. En Bolivia y Ecuador, sus gobiernos impulsan proyectos extractivos e infraestructura en su Amazonía, vulnerando derechos de comunidades indígenas, a pesar de que su discurso político es contrario a esto. Por otra parte, la minería ilegal y el narcotráfico en las áreas protegidas se han convertido en uno de los grandes problemas ambientales en el Perú.

En Colombia, la deforestación de la Amazonía y la violencia contra activistas ambientales e indígenas son problemas que vienen creciendo. México también sabe de eso, más aún luego del impulso estatal a concesiones mineras, que provocan el desplazamiento de comunidades y conflictos. En Chile, la contaminación marina por industrias del salmón, mineras y energéticas choca con ambiciosos intentos de conservación.

Aquí presentamos un balance ambiental de 6 de los países más biodiversos de Latinoamérica a partir del análisis de expertos.

Áreas protegidas en peligro, indígenas cercados y empresas chinas: el balance ambiental de Bolivia en el 2018

La deforestación, el tráfico de fauna silvestre la explotación ilegal de oro en ríos de la Amazonía por empresas chinas y el inicio de proyectos en áreas protegidas y territorios indígenas marcaron el año que termina.
Foto: Miriam Jemio

(Por Miriam Telma Jemio). La deforestación, el tráfico de fauna silvestre la explotación ilegal de oro en ríos de la Amazonía por empresas chinas y el inicio de proyectos en áreas protegidas y territorios indígenas marcaron el año que termina en Bolivia. En el lado positivo, se sentó precedente con la primera sentencia contra traficantes de jaguares, los indígenas chimanes recuperaron parte de su territorio ancestral y el gobierno boliviano firmó el Acuerdo de Escazú. Lee el balance aquí.

Balance ambiental 2018: Ecuador entre minería, petróleo y resistencia indígena

La nueva Reserva de la Biósfera es un gran reservorio de agua. En ella se encuentran cinco cuencas hídricas que aportan agua a poblaciones dentro y fuera de la reserva. Foto: Sebastián Crespo – CONDESAN.

(Por Isabela Ponce). Comunidades indígenas y campesinas han ganado varias batallas judiciales contra las industrias extractivas en Ecuador, pero aseguran que esas decisiones no se han acatado por completo. Al mismo tiempo,las concesiones mineras, petroleras y la industria palmera siguen creciendo en la Amazonía. Las políticas ambientales del gobierno de Lenín Moreno no se han diferenciado mucho de las de Rafael Correa. Las nuevas áreas protegidas intentan salvaguardar especies nuevas y emblemáticas. Lee el balance aquí.

Balance ambiental de Perú en el 2018: tráfico de tierras, áreas protegidas bajo amenaza y políticas cuestionada

En el sector de Pampa Yanamayo, del paruqe Bahuaja Sonene, se ha asentado un campamento de minería ilegal. En esa zona antes existían montañas con cumbre y bosque. Foto: Vanessa Romo.

(Por Yvette Sierra Praeli). Entre los temas críticos para el sector figuran la minería ilegal, el tráfico de tierras y la deforestación de la Amazonía. Lo positivo ha sido la creación de doce áreas protegidas que juntas aportan más de un millón de hectáreas más que serán conservadas en Perú. Lee el balance aquí

Hidroituango, deforestación y líderes amenazados: el balance ambiental de Colombia en el 2018

Los taladores suelen tumbar bosque y quemar la madera en época de verano. Por ahora llueve en la zona, pero a las autoridades les preocupa la pequeña estación seca de agosto. Foto: Cormacarena.

(Por Antonio José Paz Cardona). El proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia sigue en el limbo y aún tiene bajo riesgo a varias poblaciones que viven a orillas del río Cauca. La deforestación en la Amazonía se ha disparado y ha sido un año difícil para líderes ambientales e indígenas que han sido amenazados y asesinados. Lee el balance aquí.

Balance ambiental 2018: México, 12 activistas muertos en 10 meses

Dos muertos, más de diez heridos, once vehículos quemados y una tubería arrancada del suelo es el saldo del enfrentamiento entre las comunidades indígenas yaqui por la construcción del Gasoducto de Sonora, al norte de México. Foto: Cortesía Canal Sonora México.

(Por Pablo Hernández Mares). México sigue siendo un país mortífero para los defensores del medio ambiente. La minería se incrementó en el país y con ella los conflictos, entre la industria y las comunidades, que derivaron en miles de desplazamientos forzados. Una nueva Ley general de desarrollo forestal sustentable promete garantizar el manejo integral y sustentable de los territorios forestales. Lee el balance aquí.

Balance ambiental 2018: Chile, el año con más conflictos socioambientales

Vista del parque industrial desde la playa de Ventanas. Foto: Michelle Carrere

(Por Michelle Carrere). En 2018, el Instituto Nacional de Derechos Humanos registró 116 conflictos socioambientales. Chile se ha convertido en líder regional en energías renovables no convencionales (ERNC) y ha asumido la organización de la COP25, el evento climático más importante del mundo. Lee el balance aquí.

Imagen principal: Vista aérea de la Amazonía del Perú Foto: Mongabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *