FITS sobre Bolsonaro y la educación

Perú

MANIFIESTO POR LOS ATAQUES DE LAS POLÍTICAS DEL PRESIDENTE BOLSONARO CONTRA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y EL DESARROLLO DE LA PESQUISA Y LA CIENCIA EN BRASIL (*)

Pronunciamiento de la Región de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales FITS-LAC, de la Representante Regional de la Comisión de Educación de la FITS-LAC y de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social ALAEITS por los acontecimientos de los ataques de las políticas del presidente Bolsonaro contra la educación universitaria y el desarrollo de la pesquisa y la ciencia en Brasil

Las organizaciones miembros de la Región de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), junto a los miembros de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS) expresamos nuestro REPUDIO ABSOLUTO a la ofensiva del gobierno de Bolsonaro imponiendo políticas de austeridad que amenazan el principio de una educación universitaria pública, accesible y autónoma.

El pasado 15 de mayo, el mundo fue testigo del levantamiento de estudiantes, educadores, entre ellos, profesionales del trabajo social, en rechazo al recorte de un 30% en el presupuesto de las universidades públicas e institutos federales, la reforma de jubilaciones, y otras medidas neoliberales impuestas por el actual gobierno de Brasil. El Trabajo Social es una profesión llamada a defender los derechos humanos de los pueblos, incluyendo el derecho a una educación pública, accesible y autónoma. Cuando el opresor coarta este derecho, el pueblo se convierte en presa de las prácticas institucionales de la clase dominante, imposibilitándole percibir las injusticias y la desigualdad social. En esta coyuntura, donde la humanidad enfrenta las más atroces consecuencias del andamiaje neoliberal en todas las esferas de la vida cotidiana, se nos hace urgente como trabajadores sociales unir fuerzas con todos los sectores a nivel local e internacional en defensa de los derechos humanos. Ello encaminado a la consecución de una única meta: la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Es por esto que manifestamos nuestro repudio a los recortes a la educación y la intención del control político de las instituciones académicas e investigativas por parte del gobierno de Bolsonaro. Reconocemos la valentía y claridad política de los Trabajadores Sociales de Brasil, educadores y estudiantes que acompañaron y seguirán acompañando al pueblo brasileño en su valiente lucha por la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Sus acciones enaltecen nuestra profesión y dan razón de ser a nuestras organizaciones.

“La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor” – Paulo Freire

Manifiesto expedido por

  • Silvana Martínez, presidenta de la FITS
  • Annamaria Campanini, presidenta de la AEITS
  • Larry Emil Alicea, presidente IFSW LAC
  • Rita Meoño Molina, presidenta Ejecutiva de ALAEITS
  • Tania María Ramos de Godoi Diniz, Vice-presidenta Región LAC- FITS
  • Marinilda Rivera Díaz, Comisionada de Educación, Región LAC- FITS

(*) Tomado de la web de la FITS. La visita a la web fue realizada el 24 de junio de 2019

Manifiesto por los ataques de las políticas del Presidente Bolsonaro contra la educación universitaria y el desarrollo de la pesquisa y la ciencia en Brasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =