Trabajadoras Sociales Jubiladas en Defensa de los Adultos Mayores: Historia del “Voluntariado Amigos” de Arequipa

Perú

Voluntariado Amigos está formada por Trabajadoras Sociales, inspiradas en la responsabilidad social, el amor y la solidaridad

El voluntariado AMIGOS es una organización de la sociedad civil, nació después de un desastre; el terremoto del día 24 de junio del 2001, está integrada por trabajadoras sociales, quienes conocen de cerca la problemática y abandono de los adultos mayores.

La labor del voluntariado AMIGOS es un ejercicio comunitario que articula vocación de servicio y compromete una gran fuerza de participación ciudadana.

Nuestra institución se ocupa de colocar en la agenda pública los problemas, necesidades y por supuesto las propuestas de posibles soluciones para esta población que va creciendo aceleradamente.

El trabajo de las voluntarias es autosostenible, es una muestra de responsabilidad social, de amor, de entrega y solidaridad con el hermano.

El 21 de agosto del 2001, la Mag. Joan Mahón convoca a las colegas, trabajadoras, para invitarlas a formar un voluntariado que se ocupe de este sector olvidado y excluido; es así que 47 colegas asisten al llamado; pero con el correr de los meses y los años el número de voluntarias se ha reducido.

La Mag. Joan, promotora, asesora y benefactora ha apoyado y participado de cerca en el trabajo del voluntariado por muchos años; su delicada salud le ha impedido seguir participando de cerca. Nuestra gratitud y eterno agradecimiento por todo lo que ha hecho por el voluntariado, los adultos mayores y ahora aun desde lejos sigue dando muestras de amor y cariño a esta gran familia.

Hoy contamos con 9 valerosas, persistentes, perseverantes y efectivas voluntarias, que a pesar de los inconvenientes y dificultades siguen luchando por los objetivos trazados, contribuyendo a la sostenibilidad de las organizaciones de los adultos mayores, del voluntariado, así como del funcionamiento y fortalecimiento de la Mesa de Concertación de las personas adultas mayores de Arequipa, la primera mesa a nivel nacional.

Nuestra presidenta vitalicia La Dra. Teresa Echegaray de Ballón, que hace un año y 7 meses partió al encuentro con Dios, supo sembrar en las voluntarias semillas de amor, servicio y solidaridad. Teresita en los 17 años de vida institucional fue líder, guía y luz en nuestro caminar, junto con la promotora la Mag. Joan, supo conducir con amor y testimonio de vida a todas las voluntarias induciéndolas a un trabajo sostenible y de calidad, como la Escuela de Capacitación, “Añadiendo Salud y Vida a los Años,” hoy llamada Universidad de la Experiencia.

Nuestra opción es la defensa de los derechos de los adultos mayores

Actualmente se llevan a cabo 7 programas: Asesoramiento y sostenibilidad de las organizaciones de adultos mayores, capacitación integral, desarrollo de capacidades y habilidades, apoyo al bienestar de los adultos mayores con limitación física; sociocultural recreativo, sensibilización y difusión de temas sobre el proceso de envejecimiento, vejez y medicina alternativa, en los que participan las personas adultas mayores.

Nuestra opción en defensa de los adultos mayores nos llevó a lanzarnos a la aventura de promover la organización y fundación de la primera Mesa de Concertación del adulto mayor en el país, espacio tan importante donde las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, dialogan, coordinan y concertar acciones que promueven el desarrollo integral de las personas adultas mayores y una cultura de envejecimiento saludable, activo, creativo, productivo y de respeto a los derechos humanos.

Hoy damos gracias a Dios por la vida, por Teresita y Joan que nos motivaron a participar en este plan, de contribuir en el bienestar integral y mejorar la calidad de vida de esta gran familia de la que somos parte y que va creciendo aceleradamente al igual que sus necesidades y problemas; pero que gracias a la participación activa de los mismos adultos mayores sus problemas y necesidades van poniéndose a la luz de las autoridades y de la sociedad civil, para encontrar soluciones sostenibles.

Los logros alcanzados durante los 18 años de trabajos, con el concurso de algunas instituciones, de personas como las arriba mencionadas y la participación constante de las personas adultas mayores; podemos disfrutar ahora de los resultados. La mayoría de las asociaciones de adultos mayores, son ahora autogestionarías, los adultos mayores se capacitan constantemente en superación personal, promoción, prevención, autocuidado de la salud, estilo de vida saludable, en ciudadanía, micro emprendimiento, medio ambiente, defensa de sus derechos y en alfabetización digital. Se reúnen con las autoridades con conocimiento y seguridad para plantear sus problemas y posibles soluciones. Participan del presupuesto participativo y en diversas acciones en bien de su comunidad.

El voluntariado AMIGOS está satisfecho y se siente muy feliz de haber contribuido en el proceso de desarrollo integral de las personas adultas mayores y ver que la mayoría de las instituciones responsables de este bienestar, van participando en dicho proceso.

Damos gracias a la Vida por esta gran oportunidad de seguir contribuyendo en mejorar la calidad de vida de este gran sector de población que merece gratitud y reconocimiento por todo lo que han aportado a la familia y la sociedad.

Gracias hermanos adultos mayores por todas sus enseñanzas y por las vivencias compartidas. Nos despedimos con un mensaje:

Amigos adultos mayores integrados ganaremos oportunidades. Siempre.

LUZ MARINA ZEVALLOS DE ARENAS
Trabajadora Social, egresada de la UCSM de Arequipa.
Trabajó en los sectores agricultura, empresas mineras, iglesia y en la cárcel de varones.
Actualmente, presidenta del Voluntariado AMIGOS.
Ha ocupado varios cargos en la directiva de la Mesa de Concertación durante los 16 años de vida de la institución Amigos, actualmente es asesora y coordinadora de todas las actividades de capacitación, micro emprendimiento y sostenibilidad de dicha institución.
El trabajo de la Mesa puede verse en Facebook mesa de Concertación adulto Mayor Region Arequipa.
Correos: voluntariado.amigos@gmail.com | Luzzarenas@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + diecisiete =