Convención Internacional sobre los derechos del niño, 30 años después

Latinoamérica

Una mirada a las violaciones de derechos de niñas, niños adolescentes y jóvenes basadas en género

Hoy 20 de noviembre se cumplen 30 años de la firma de la Convención de los derechos de los niños y las niñas. En este aniversario, que no es de celebración, sino de realización de una auditoria para valorar que han pasado en estos 30 años con los derechos de los niños y niñas en el mundo y particularmente en nuestra región latinoamericana es que queremos presentar el Diagnóstico participativo de Violencia de género desde la voz y experiencia de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) incluyendo los de la diversidad sexual.

Podríamos llenar cientos y cientos de páginas con reportes de metas e indicadores para hacer este balance tan necesario y urgente para nuestra infancia, tomando como base el análisis de los índices de pobreza, acceso a la educación, a la salud, trabajo infantil o el derecho a la participación que fue la gran novedad en esta Convención que por primera vez le reconoció el status de sujetos de derechos a los niños y niñas. Sin embargo, a pesar de reconocer la urgencia de hacer un alto 30 años después para mirar integralmente a la Convención y la efectivización de la aplicación de los derechos a niños y niñas, en esta ocasión tocaremos el tema de la violencia, y en particular la violencia de género como el eje de análisis que queremos compartir.

UNICEF en uno de sus últimos informes mundiales: Una situación habitual – Violencia en la vida de los niños y adolescentes (2017) nos alerta de que:

  • Cerca de 300 MILLONES de niños y niñas de 2 a 4 años en todo el mundo (3 de cada 4) son habitualmente víctimas de algún tipo de disciplina violenta por parte de sus cuidadores;
  • 250 MILLONES (alrededor de 6 de cada 10) son castigados por medios físicos.
  • Sobre la base de datos de 30 países, 6 DE CADA 10 niños de 12 a 23 meses están sometidos a algún tipo de disciplina violenta.
  • Entre los niños de esta edad, casi la mitad son víctimas de castigos físicos y una proporción similar están expuestos al abuso verbal.
  • En todo el mundo, 1 DE CADA 4 niños menores de 5 años (176 millones) viven con una madre que es víctima de violencia de pareja.
  • A nivel mundial, 1.100 MILLONES de cuidadores (o algo más de 1 de cada 4) dicen que el castigo físico es necesario para criar o educar adecuadamente a los niños.
  • 732 MILLONES de niños en edad escolar entre 6 y 17 años (1 de cada 2) viven en países donde el castigo corporal en la escuela no está completamente prohibido.
  • Cada 7 minutos, en algún lugar del mundo, un adolescente es asesinado en un acto violento.
  • Sólo en 2015, la violencia costó las vidas de alrededor de 82.000 adolescentes en todo el mundo.
  • América Latina y el Caribe es la única región donde se ha registrado un aumento de las tasas de homicidio entre los adolescentes de 10 a 19 años desde 2007.
  • En América Latina se encuentran los cinco países con mayores tasas de homicidio entre los adolescentes.

En lo referente a violencia sexual el reporte nos da estos datos alarmantes:

  • En 38 países de ingresos bajos y medianos, cerca de 17 MILLONES de mujeres adultas informan haber tenido relaciones sexuales por la fuerza en la niñez.
  • En 28 países de Europa, alrededor de 2,5 MILLONES de mujeres jóvenes informan haber sido víctimas de formas de violencia sexual con y sin contacto antes de los 15 años.
  • Sobre la base de los datos de 30 países, sólo el 1% de las adolescentes que han tenido relaciones sexuales por la fuerza trataron de conseguir ayuda profesional.
  • En todo el mundo, alrededor de 15 MILLONES de mujeres adolescentes de 15 a 19 años han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas;
  • 9 MILLONES de estas adolescentes lo habían sido en el último año.Los datos de 28 países indican que 9 DE CADA 10 mujeres adolescentes que han sufrido relaciones sexuales por la fuerza informan haber sido víctimas por alguien cercano o conocido por ellas;
  • En 20 países, casi 9 DE CADA 10 mujeres adolescentes que han sido víctimas de relaciones sexuales por la fuerza dicen que esto había ocurrido por primera vez durante la adolescencia. LOS AMIGOS O COMPAÑEROS DE CLASE Y LAS PAREJAS están entre los causantes de abuso sexual contra varones adolescentes más frecuentemente denunciados.

La situación de violencia y de violaciones de derecho por género que viven nuestros NNAJ es bastante alta también en la región de América Latina. Informaciones recibidas en últimas reuniones con los delegados de los diferentes países expresaron con cifras y testimonios las altas tasas de feminicidios, violencia y abuso sexual contra niños y niñas.

Justamente estos informes nos motivaron a realizar un diagnóstico participativo con los propios NNAJ para conocer sus percepciones sobre el tema de violaciones de derechos por género. El diagnóstico fue realizado en la región y se encontraron los hallazgos que confirman los datos a nivel mundial que sobre violencia se tienen y en particular violencia sexual y de género:

  • 7 de cada 10 niñas y niños entrevistados ha recibido violencia física, de estos, 3 de cada 10 la recibió de mujeres, 4 de cada 10 de hombres y 3 de cada 10 de ambos; 9 de cada 10 conocía a su agresora/or.
  • 7 de cada 10 niñas recibió violencia verbal y 8 de cada 10 niños; 2 de cada 10 fueron agredidos por mujeres, 3 de cada 10 por hombres y 4 de cada 10 por mujeres y hombres.
  • 5 de cada 10 niñas recibió acoso sexual y 4 de cada 10 niños; 7 de cada 10 recibió acoso sexual por parte de hombres y 1 de cada 10 de mujeres, 1 de cada 10 de mujeres y hombres. 5 de cada 10 conocía a su acosador/a sexual.
  • 7 de cada 10 niñas y niños ha vivido acoso escolar. 4 de cada 10 fue acosado por hombres, 1 de cada 10 por mujeres y 4 de cada 10 de ambos. 6 de cada 10 conocía a su acosador escolar.
  • 5 de cada 10 niños y 6 de cada 10 niños se sienten plenamente libres de violencia en su familia; 4 de cada 10 niñas dijo que “a veces” y 3 de cada 10 niños; 1 de cada 10 niñas y niños dijo no sentirse libre de violencia en sus familias.
  • 3 de cada 10 niñas y 5 de cada 10 niños se siente libre de violencia en su escuela, 4 de cada 10 niñas y 3 de cada 10 niños dijo “a veces” y 3 de cada 10 niñas y 2 de cada 10 niños dijo no sentirse libres de violencia en la escuela.
  • 2 de cada 10 niñas y 3 de cada 10 niños se sienten libres de violencia en su comunidad, 4 de cada 10 niñas y niños dijo que “a veces” y 4 de cada 10 niños dijo que no se sienten seguras y 2 de cada 10 niños.
  • 6 de cada 10 niñas ha sentido temor de ser agredida sexualmente en la calle y 3 de cada 10 niños. 2 de cada 10 niñas y niños dijo haber sentido este miedo “a veces”. 2 de cada 10 niñas dijo no haber sentido este temor y 5 de cada 10 niños.

En este marco de los 30 años de la firma de la Convención es que les compartimos el reporte completo de este diagnóstico participativo que además trae como novedad que se trabajó también con las poblaciones de la diversidad sexual quienes viven situaciones pesadas de violencia y de violación a sus derechos.


para hacer descargar el Diagnóstico

 logo

Enlace: http://tdh-latinoamerica.de/?p=4067

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − doce =