Reseñas

Para reseñas de libros/investigación/institución

La reseña de un libro, publicación o investigación incluye una buena síntesis o resumen del contenido del libro y puede incluir además una apreciación crítica. El objetivo principal es proporcionar información útil y promover la lectura de determinada publicación cuyo tema o abordaje se ha considerado pertinente para el campo social.

En el caso de tratarse de la reseña de una institución, esta debe incluir diversos aspectos de la organización, como su misión, visión, valores, objetivos, logros, desafíos, estructura, gestión, entre otros. La reseña puede incluir una evaluación de la institución, así como recomendaciones para mejorar su desempeño.

Criterios Si No
  1. ¿El título es claro y preciso?
  1. ¿El resumen resume adecuadamente el contenido de la reseña?
  1. ¿Las palabras clave son relevantes y se relacionan con el contenido de la reseña?
  1. ¿La reseña presenta una síntesis y análisis crítico del contenido de la obra reseñada, la investigación o la institución?
  1. En caso de tratarse de un libro ¿La reseña se enfoca en la obra y no en el autor o la autora?

En caso de tratarse de una institución ¿la reseña aborda a profundidad y de forma crítica sobre su rol en la provisión de servicio y su vinculación con las políticas sociales?

  1. ¿Las referencias utilizan el estilo APA y son relevantes y actualizadas?
  1. Originalidad, con bajo porcentaje de similitud(*)

Se aplica la revisión de similitud a una parte aleatoria del documento

Resultado

  • Aprobado: cuando el artículo cumple con todas las características y requisitos de la lista de chequeo de satisfactoria. ( )
  • Rechazado: cuando el artículo no cumple con 5 o más requisitos de la lista de chequeo y, por lo tanto, no se considera pertinente su publicación en la revista. ( )
  • Aprobado con recomendaciones: cuando el artículo cumple con la mayoría de las características y requisitos de la lista de chequeo, pero hay algunas áreas que necesitan mejorar. ( )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =