La corrupción engendra más corrupción y fomenta una cultura destructiva de impunidad

Latinoamérica

“La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es uno de los principales instrumentos de los que disponemos para avanzar en esta lucha. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y sus metas también ofrecen pautas para la acción”

Autor: Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres

Mensaje del Secretario General.

Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre

Cada año, billones de dólares, el equivalente a más del cinco por ciento del Producto Interno Bruto mundial, se pagan en sobornos o son robados a través de prácticas corruptas que socavan gravemente el estado de derecho y fomentan delitos como el tráfico ilícito de personas, drogas y armas. .

La evasión fiscal, el lavado de dinero y otros flujos ilícitos desvían recursos muy necesarios de las escuelas, los hospitales y la infraestructura esencial; fondos que son esenciales para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La gente tiene razón en enojarse. La corrupción amenaza el bienestar de nuestras sociedades, el futuro de nuestros hijos y la salud de nuestro planeta. Debe ser combatido por todos, por todos.

Y al igual que en su movilización para una acción climática ambiciosa y una globalización justa, es inspirador ver a los jóvenes que demandan responsabilidad y justicia como una forma de abordar y erradicar las prácticas corruptas.

Debemos unirnos contra la corrupción para detener la fuga de recursos causada por flujos financieros ilícitos. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ratificada por casi todos los países del mundo, nos brinda los medios para fortalecer nuestro compromiso de abordar esta cuestión.

A finales de este mes, los gobiernos se reunirán en Abu Dhabi para revisar el progreso y prepararse para la primera Sesión Especial de la Asamblea General sobre la lucha contra la corrupción, que tendrá lugar en 2021. Les pido que tomen medidas decisivas para que la lucha contra la corrupción sea una máxima prioridad.

En este Día Internacional, exhorto a las personas de todo el mundo a que continúen trabajando en soluciones innovadoras para ganar la batalla contra la corrupción y garantizar que recursos valiosos sirvan a los pueblos del mundo.

António GuterresEnlace: https://www.un.org/en/observances/anti-corruption-day/messages

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =