Manifiesto sobre las Elecciones en Brasil

Brasil se enfrenta a un punto de inflexión extremo como pro dictadura, y es que el líder autoritario, Jair Bolsonaro encabeza las encuestas con el 57% de los votos. El ascenso de Bolsonaro al poder está marcado por la culpabilizacion de las mujeres, de las personas de raza negra y de las minorías de la dañada situación económica del país. Bolsonaro ha prometido cerrar el Partido de los Trabajadores que desde 2003 hasta 2011 lideró el auge económico que vivió Brasil y que sacó a millones de personas de la pobreza, pero que en los últimos años ha sido acusado de corrupción por políticos de derecha.

Bolsonaro y otros líderes autoritarios han aumentado su influencia en un clima en el que los y las ciudadanas están desmoralizados y buscan esperanza en cualquier forma, y en espacios donde las personas no participan en los sistemas electorales porque sienten que la política les ha fallado. La estrategia autoritaria para ganar votos culpando a los y las inmigrantes y a las personas con menos capacidad económica, está respaldada por sistemas débiles de democracia donde la información y las voces de todas las partes de la sociedad no se pueden escuchar y no se pueden crear visiones compartidas.

En todo el mundo, los y las trabajadoras sociales defienden activamente la construcción de solidaridad entre las personas y facilitan que los diferentes sistemas apoyen las voces de todas las comunidades. Como profesión basada en los derechos humanos, los y las profesionales del trabajo social apoyamos la participación plena de las personas en todas las decisiones políticas que les afectan y alientan a los y las ciudadanas a participar activamente en la configuración de sus futuros interdependientes con todos los demás.

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) junto con los y las trabajadoras sociales en todo el mundo se solidarizan con el Conselho Federal de Serviço Social y con todos los y las trabajadoras sociales de Brasil que buscan una sociedad justa, equitativa y sostenible. Sabemos que los derechos humanos de la sociedad brasileña, así como su propia seguridad, están bajo una amenaza importante y su profesión continuará a su lado brindándole un apoyo internacional inquebrantable.

Emitido por:

Silvana Martínez
Presidenta de la FITS

Rory Truell
Secretario General de la FITS

Larry Emil Alicea-Rodríguez
Presidente Regional de la FITS en Latino America y el El Caribe

Tânia Maria Ramos de Godoi Diniz
Vice Presidenta Regional de la FITS en Latino America y el El CaribeEnlace: https://www.ifsw.org/manifiesto-sobre-las-elecciones-en-brasil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 10 =