Mensajes de Fin de Año del Presidente y Secretario General de IFSW

De la Presidenta de la FITS:

Estamos llegando al final de este 2018. Ha sido un año histórico y muy importante para cada uno de nosotros y para la profesión del Trabajo Social a nivel mundial. La FITS entró en una nueva etapa en su historia ya que este mes de julio se han elegido las nuevas autoridades del ejecutivo mundial que, junto conmigo, está compuesto por un Tesorero y representantes de cada una de las cinco regiones. Nuestro trabajo ha sido abordar de manera democrática y colaborativa muchas de las necesidades y demandas globales. El final de un año es siempre un buen momento para realizar balances, y hoy quiero decirles a nuestros miembros que nuestro balance es altamente positivo. Hemos aprendido y crecido como organización. Siempre hay dificultades, pero a partir de un trabajo colectivo solidario y colaborativo, hemos podido enfrentar obstáculos y fortalecernos mutuamente.

Estoy orgulloso del trabajo que han realizado cada uno de ustedes por nuestra profesión en todos los países y regiones. Trabajo que refleja mucho compromiso en la búsqueda de la justicia social y la defensa de los Derechos Humanos. También quiero decirles que la FITS está trabajando todos los días para ustedes, para la profesión y para toda la sociedad con el fin de construir un mundo más justo, más democrático y menos violento. Éste es el gran desafío que tenemos todos y todas, no solo como profesionales, sino también como ciudadanos: contribuir al cambio de un orden social capitalista, patriarcal y colonial.

Tenemos muchos desafíos por delante y más por hacer, pero si continuamos trabajando colectivamente de forma inclusiva y democrática, estoy convencida que tendremos éxito en los objetivos que nos hemos propuesto y fortaleceremos la profesión en 2019 y en los años venideros a través de la nueva Agenda Global de Trabajo Social y Desarrollo Social: los próximos 10 años.

En nombre del Ejecutivo, les deseo a todos unas felices fiestas y un excelente comienzo de año.

Dra. Silvana Martínez, Presidenta FITS

Del Secretario General de la FITS:

Para muchos de nosotros ésta es la época del año para compartir y celebrar con los seres queridos. Un momento para reflexionar sobre el pasado, pensar en las necesidades de los demás, soñar con nuevas posibilidades e intercambiar regalos.

El trabajo social es un acto constante de dar regalos. Regalos que de forma recíproca intercambiamos al caminar con los demás para hacer cumplir derechos, aspiraciones o conseguir paz. Entre todas las ofrendas que hace el trabajo social la más grande es el acto de promover la solidaridad dentro de las familias, las comunidades y las sociedades. La solidaridad es el antídoto principal para todos los problemas sociales, es el espacio donde las personas aprenden a no estar solas, a no ser débiles y a darse cuenta de que es un poder social que puede convertir los sueños en realidad.

La solidaridad por naturaleza reconoce los intereses comunes y, en su máxima expresión, se extiende más allá de todas las fronteras nacionales, abarca la diversidad y actúa para que todos y todas tengamos igualdad, dignidad y voz en un futuro compartido.

Mis mejores deseos para todos y todas las trabajadoras sociales al final del 2018, y mi reconocimiento porque su caminar junto a las personas, su habilidad para dinamizar comunidades para que vean más allá de sus diferencias, y su compromiso en la defensa de los derechos de los demás, consolida los cimientos para una vida mejor para todos y todas. A medida que el año se renueva, también lo hace el compromiso y la capacidad de nuestra profesión para crear una solidaridad que supere los desafíos más difíciles.

Desde la Secretaria de la FITS le deseamos ¡Felices Fiestas!.

Con cariño y respeto,

Rory
Rory Truell, Secretario General de la FITS

Enlace: https://www.ifsw.org/mensajes-de-fin-de-ano-del-presidente-y-secretario-general-de-ifsw/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =